Como lo ha hecho desde 2019, el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín recibió una delegación de estudiantes y docentes italianos del Instituto G.B. Cerletti que realiza visitas técnicas educativas, gracias al convenio establecido con esta casa de estudios como parte del Programa de Internacionalización.
“Este convenio no solo ha permitido que tengamos pasantías formativas en vinicultura para nuestros docentes y estudiantes, sino que también ha abierto una puerta concreta al conocimiento, la innovación y la colaboración internacional”, refirió la vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación, Andrea Castillo Alveal.
Contar con una instancia colaborativa con la escuela de enología más antigua de Italia, recalcó la autoridad académica, “nos permite proyectarnos al mundo, elevar nuestros estándares de formación técnica y potenciar la identidad productiva de nuestros territorios en algo tan significativo como lo es el mundo del vino”.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
En esta ocasión, el itinerario incluyó un recorrido por viñas en diferentes puntos de la Región del Maule y una charla magistral dirigida por los docentes y estudiantes del Instituto Cerletti.
“Hemos visto diferentes tipos de bodegas, pero sobre todo muchas bodegas también de producción familiar que, sin embargo, hacen un vino de gama muy alta. Por otra parte, también hemos visto diferentes lugares de producción, con diferentes indicadores y así conocimos la diversidad que existe en esta región”, refirió el profesor Giorgio Milani, coordinador del proyecto de intercambio entre estudiantes.
Precisamente, uno de los lugares del recorrido fue Viña Balduzzi, ubicada en la comuna de San Javier, donde fueron recibidos por su propietario, Jorge Balduzzi, y el enólogo, Juan Canales. “Para nosotros esta visita es sumamente importante, porque se llevan una imagen de lo que representa Viña Balduzzi para el mercado y su potencial se ve beneficiado”, afirmó Canales.
Además, acotó el enólogo, la comparación del mercado y la producción chilena con la de otras latitudes siempre es fuente de crecimiento. “Lo que buscamos es ese intercambio de ideas y conocimiento, explorar un poco las experiencias para saber dónde mejorar o qué podemos debatir y eso nos ayuda bastante”, reconoció Canales.
CLASE MAGISTRAL
Para finalizar la gira técnica, los docentes y estudiantes del Instituto GB Cerletti dictaron, en la sede Talca del CFT San Agustín, la charla magistral “Sostenibilidad y futuro de la viticultura y la enología”, ante más de un centenar de estudiantes provenientes de distintos liceos de la Región del Maule.
En su ponencia, Milani desglosó las diferencias de la comercialización y producción del vino entre Italia y Chile, además de la nueva tendencia de elaboración de vinos sin alcohol.
“Es una novedad interesante, porque en el momento en que se está bajando el consumo de vino en los distintos países también existe una parte de la población, se estima que el 35%, que no bebe vino. Y por eso es interesante abrir una ventana en este mercado para aumentar la capacidad de venta del producto”, amplió el investigador.
El tema no pasó desapercibido para el público, como fue el caso de Amanda Vásquez, estudiante del Liceo Técnico María Auxiliadora de Colín. “La parte que más me gustó de la charla fue la parte de los vinos saludables y los vinos sin alcohol, porque me parece que los vinos sin alcohol pueden ser de gran ayuda para la sociedad, para que no hayan accidentes y puedan disfrutar tranquilos en familia”, destacó la joven.
Adicionalmente, la delegación del Instituto Cerletti expuso sobre sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental para la viticultura, la producción de vinos de nuevas variedades resistentes a las patologías de la uva e investigaciones relacionadas con impacto del cambio climático en los viñedos.






