Este martes, directivos/as y representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de la región del Maule, asistieron a la Mesa de Género de Educación Superior para reafirmar el compromiso con la equidad de género.
La mesa pretende generar espacios de debate que permitan aportar soluciones a las actuales problemáticas que enfrentan las IES con respecto a minimizar las brechas de género en sus propias comunidades.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Maule, Claudia Morales Courtin, valoró el encuentro señalando que “es necesario poder coordinar y articular situaciones que le aquejan a la comunidad educativa, por ejemplo, el acoso en las aulas. Se deben propiciar las investigaciones para que mejoren las situaciones que se viven actualmente en las casas de estudios y para ello, la academia tiene que aportar hacia la comunidad y nosotros articularnos con ellos para poder tocar temáticas de género”, explicó.
Por su parte, Armando Miranda Harbin, director AIEP sede Talca, dio a conocer la importancia de poder sumarse a esta iniciativa, asegurando que, de esta manera, no solo podrán cumplir con la ley, sino que esperan defender los derechos de las mujeres y situaciones de vulnerabilidad que ocurren dentro de la casa de las instituciones.
Entretanto, Natalia Véliz Olivos, directora de Dirección de Género de la Universidad de Talca, espera que, a partir de esta mesa, puedan disminuir brechas y promover la equidad de género en todas las casas de estudios. “Vamos a sesionar una vez al mes con objetivos claros y concisos, en pro de apoyarnos entre instituciones y colaborar con la seremi de la Mujer y Equidad de Género”, resaltó.
Finalmente, Valentina Tejos, encargada de la Unidad de Género e Inclusión del CFT San Agustín, relevó que nuestra casa de estudios es un ente formador que tiene gran impacto territorial en las 4 provincias de la región, por lo que tener contacto con las demás Instituciones de Educación Superior es fundamental para cumplir los objetivos de esta instancia colaborativa.