Jornadas de Atención Migratoria 2025: promoviendo la inclusión y el acompañamiento a personas migrantes

Desde 2017, el CFT San Agustín y la Diócesis de Talca, mediante la Pastoral de Movilidad Humana, desarrollan las Jornadas de Atención Migratoria para responder a las necesidades de información y apoyo de la comunidad migrante.

Con el objetivo de apoyar y orientar a la comunidad migrante en sus procesos, el CFT San Agustín, a través de la Dirección de Formación e Identidad, llevó a cabo las Jornadas de Atención Migratoria 2025 en el Salón Carlos González de la sede Talca.

Durante la actividad, las personas migrantes pudieron acceder a asesoría migratoria personalizada, orientada a resolver dudas y recibir información sobre trámites, permisos y otros aspectos relevantes para su permanencia en el país. Esta atención permitió entregar información clara y oportuna, contribuyendo al ejercicio de sus derechos y a una mejor integración social.

Las Jornadas de Atención Migratoria forman parte de una iniciativa institucional que el CFT San Agustín desarrolla de manera sostenida desde el año 2017, reafirmando su compromiso con la inclusión, la dignidad humana y el acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Trabajo conjunto al servicio de la comunidad migrante

Carlos Leppe Rozas, director regional del Servicio Nacional de Migraciones, valoró esta alianza estratégica, asegurando que a través del programa Migración en tu Barrio, se logra convocar a servicios públicos y organizaciones civiles con el fin de entregar asesoría. “Atendemos a todas las personas, las orientamos y lo hacemos con costo cero, lo que nos permite seguir fortaleciendo y visibilizando la importancia de la población migrante y el aporte que realizan a la sociedad chilena, que es tan relevante para el país”, recalcó.

La jornada contó con la participación de Fonasa, la Seremi de Salud, Fundación Madre Josefa, Sur Maule, Mujeres Sin Fronteras, Cáritas Chile y la Oficina Municipal, además de otros agentes colaboradores que enriquecen estas actividades, permitiendo que la comunidad migrante esté informada y que su proceso migratorio sea más llevadero.

Joyce Araujo Pérez, encargada de Formación e Identidad del CFT San Agustín y encargada diocesana de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, destacó la alta participación de los/as migrantes asistentes.

“Hoy contamos con equipos capacitados para entregar acompañamiento jurídico, espiritual, social y educativo. Progresivamente también han surgido otras temáticas relacionadas con la migración, que fomentan el aprovechamiento de estas instancias de orientación. Este año, las jornadas se realizaron en las sedes Talca, Linares, Cauquenes y Curicó, teniendo gran acogida y de esta manera damos respuesta al convenio del Compromiso Migrante que hemos firmado son el Servicio Nacional de Migraciones en las Región del Maule”, explicó”.

Experiencia de la comunidad migrante

Iván Escalante, participante de la jornada, destacó que
“tuve conocimiento de esta jornada y me pareció excelente. Todas mis dudas fueron resueltas, por lo que la recomiendo totalmente. Agradezco que se promuevan estos espacios que nos orientan y nos amparan, ya que realmente se siente el respaldo”.

Claudia Rangel, migrante que participó de la actividad, explicó que,
“me fue muy bien; la atención fue clara, fácil de comprender y muy organizada. Todo el proceso fue rápido, por lo que me voy muy agradecida de estos espacios accesibles, que son muy necesarios. Es valioso que existan personas e instituciones que se preocupen por nosotros”, valoró.

Recibimos tu solicitud.

Pronto te contactaremos.