fbpx

Mes de la Solidaridad y Semanas Sociales se viven con un marcado acento del rol de la Iglesia en la historia y futuro del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con diversas actividades, organizadas por la Vicaría de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, en coordinación con el CFT San Agustín, Fundación Crate y demás organizaciones vinculadas a la red institucional, se han celebrado las semanas sociales y el mes de la solidaridad.

Como en años anteriores, la figura y obra de San Alberto Hurtado inspiran las actividades y celebraciones en torno al mes de la solidaridad y las semanas sociales, fecha que este 2021 coincidió con los 120 años del natalicio del segundo santo chileno.

Bajo el lema “Hacia los 100 años de una iglesia solidaria”, la Vicaría de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca organizó las diversas actividades que se llevaron a cabo para conmemorar la fecha, todo en estrecha colaboración con el CFT San Agustín, Fundación Crate y Radio Chilena del Maule.

Uno de los momentos más emotivos fue la Misa de la Solidaridad en la Catedral de Talca, presidida por el obispo Galo Fernández, el 18 de agosto, día de la pascua de San Alberto Hurtado. Monseñor señaló, luego de la misa, que es un día que marca un “hito” durante este mes, agregando que “debemos reflexionar sobre lo que hacemos y ayudar a descubrir las distintas dimensiones de la solidaridad. Debemos ser capaces de grabar en nuestro corazón el compromiso de Alberto Hurtado, para hacer de la vida entera un espacio más justo y fraterno y donde sea respetada la dignidad de todas las personas y en particular de los que son más excluidos”.

El Vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, Padre Luis Alarcón, envió un mensaje a vivir la vida cristiana en las calles, a “embarrarse los pies”, enfatizando que “la vida cristiana es para estar junto a quienes más lo requieren, es para llevar buenas noticias a los pobres, a los extraviados, a los vulnerables, que requieren compañía y respuesta humanitaria de parte nuestra”.

Y es precisamente ese mensaje, del que se hizo eco el director de Formación e Identidad del CFT San Agustín, Andrés Lyon, quien hizo un llamado a todos los colaboradores de la institución y del resto de organizaciones con las que se comparte un mismo fundador, a ser agentes solidarios y, desde el lugar que se esté, ser un aporte. Agregó que “el rol que cumple nuestro Centro de Formación tiene mucho que ver con ponernos en el lugar de nuestros estudiantes e intentar, dentro de nuestras posibilidades, proveerlos de todo aquello que requieren para una formación profesional sin tantos sobresaltos, lo que muchas veces les impide alcanzar sus metas; eso es una forma de solidarizar”.

Las semanas sociales estuvieron marcadas también por los foros sociales, instancias de diálogo y reflexión, llevadas a cabo vía zoom, donde diversas personalidades pudieron compartir su experiencia desde una “Mirada histórica” y una “Mirada de futurode la Iglesia Católica, con especial énfasis en los 100 años de la Diócesis de Talca, próximos a conmemorarse. Entre los expositores destacaron el padre Nelson Chávez, quien hizo un recorrido por los principales hitos históricos, y los convencionales constituyentes Roberto Celedón y Benito Baranda, quienes compartieron su visión respecto de la tarea que debiera tener la Iglesia y lo que significa, en particular, escribir la nueva constitución con una mirada de fe y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.