Una historia de progreso y desarrollo para el Maule.

6 de mayo de 1988

Nace el CFT San Agustín

Mediante Decreto Exento Nº 98 el Ministerio de Educación aprobó el proyecto de Centro de Formación Técnica San Agustín en la ciudad de Talca. A su vez, el Decreto Nº 1748 aprobó las primera cinco carreras: Técnico en Auditoría, Técnico en Contabilidad, Técnico en Programación de Computadores, Secretariado Ejecutivo y Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

La primera década de la institución dio excelentes resultados. La matrícula creció rápidamente y, a las primeras carreras del área de servicios e informática, se incorporaron carreras de área agrícola, construcción y educación.

Año 2003

Apertura de la sede Cauquenes

Debido al éxito de la institución en la ciudad de Talca, el Obispo de la Diócesis de Linares solicitó al CFT San Agustín abrir una sede en Cauquenes, para responder a la demanda de las familias de la provincia por contar con una institución de educación superior en la zona.

Así se abre en 2003 la sede Cauquenes, recuperando la antigua estación de ferrocarriles y transformando el sector en un importante polo cultural y educativo en la ciudad.

Desde el primer momento las autoridades del CFT San Agustín velaron por la calidad del servicio que ofrecía. Por eso, tempranamente se proveen mecanismos de autoevaluación y mejora continua.

Enero de 2007

Autonomía e ingreso al Sistema de Acreditación

Luego de un período de monitoreo y evaluación, el Ministerio de Educación decreta la autonomía académica, económica y administrativa del CFT San Agustín.

Ese mismo año la institución se adscribe al Sistema Nacional de Acreditación Institucional, proceso voluntario que consiste en una certificación que otorga el Estado acerca de la calidad de los procesos internos de las instituciones de educación superior.

6 de diciembre de 2007

Primera acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación otorga la primera acreditación institucional por 2 años, hasta diciembre de 2009.

Año 2009

Apertura de la sede Linares

Nuestra misión formadora y social nos llevó a abrir una nueva sede en esta Diócesis, esta vez en la ciudad de Linares, con una matrícula para el año académico 2009 de 92 alumnos, cursando las mismas cinco carreras ofrecidas el primer año. La sede se encontraba al costado de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en calle Maipú Nº 140.

El 26 de febrero de 2010 la comunidad se preparaba para iniciar el año académico el lunes siguiente con la etapa de nivelación de los estudiantes nuevos. Sin embargo, esa noche ocurrió el terremoto del 27 de febrero, quedando imposibilitado el uso del edificio.

Es así como, reafirmando su compromiso de socio estratégico, la Diócesis de Linares cede el edificio de un internado que tenía en uso. Se realizaron rápidas adecuaciones e instalaciones de salas, talleres y laboratorios, lo que permitió iniciar el año académico en la sede el 29 de marzo.

Posteriormente se adquirió un bien raíz y se continuó con su habilitación, en la medida que crecía la oferta de carreras y matrícula.

9 de diciembre de 2009

Segunda acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación otorga la segunda acreditación institucional, esta vez por 4 años hasta diciembre de 2013.

Año 2013

Nuevos edificios en las sedes Linares y Cauquenes

El crecimiento de la población educativa hizo necesario asegurar las condiciones que nos permitieran seguir entregando un ambiente propicio para el desarrollo de los aprendizajes en las nuevas sedes.

Fue así como en 2013 se entrega a la comunidad un nuevo edificio en Cauquenes, a una cuadra del anterior, el que consta de 1.100 metros cuadrados construidos, implementado con salas de clases, laboratorios y oficinas administrativas.

Del mismo modo, en abril de ese año se hizo entrega de una nueva construcción en la sede Linares de más de 1.500 metros cuadrados.

27 de noviembre de 2013

Tercera acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación otorga la tercera acreditación institucional consecutiva. En esta oportunidad es por un período de 5 años, hasta diciembre de 2018.

A contar de 2017, los Centros de Formación Técnica pueden ingresar al Sistema de Gratuidad para Educación Superior.

Año 2017

Ingreso a la Gratuidad

Gracias a nuestros 5 años de acreditación institucional y a la voluntad de transformarnos en institución sin fines de lucro manifestada ante el Ministerio de Educación, el CFT San Agustín ingresa a la Gratuidad, lo que posibilita que el 82% de los estudiantes en 2017 pueda utilizar este beneficio.

El profundo compromiso del CFT San Agustín con una gestión de calidad nos ha permitido avanzar desde la consolidación de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional que, a la fecha, habían dado como resultado tres acreditaciones sucesivas y el ingreso a la Gratuidad, hacia la implementación de estos mismos procesos a nivel de carreras.

17 de enero de 2017

Primera carrera acreditada

La primera de las carreras en ingresar al proceso de acreditación, Técnico en Párvulos y Básica, es acreditada por 4 años.

Marzo de 2017

Sede Linares dobla la cantidad de metros cuadrados construidos

Dado el crecimiento exponencial de la demanda por formación técnica de nivel superior, en marzo de 2017 se inauguraron dos edificios de cuatro pisos cada uno en el mismo lugar donde funciona la sede Linares, lo que permitió llegar a tener más de 5.500 metros cuadrados construidos en un terreno que se encuentra enclavado en el caso histórico de la comuna.

Julio de 2017

Transformación a Fundación

A contar de julio de 2017, mediante autorización del Ministerio de Educación vía Decreto Exento Nº 776, y dando cumplimiento a la voluntad manifestada en diciembre de 2016 para ingresar al Sistema de Gratuidad para la Educación Superior Técnico Profesional, el CFT San Agustín se transformó en fundación sin fines de lucro.

Abril de 2018

Ampliación de sede Talca

Para mejorar la calidad del servicio, potenciar la misión institucional y fortalecer el proyecto educativo, el CFT San Agusitn inauguró en abril las nuevas instalaciones de ampliación de la sede Talca, ubicadas a cuadras del centro de la ciudad y al frente de las instalaciones originales. Esta nueva infraestructura consta de un terreno de 8.184 metros cuadrados, con una superficie construida de 3.440. Las instalaciones albergan 2 edificios de salas de clases, laboratorios, casino, biblioteca, gimnasio, módulos para oficinas administrativas y extensas áreas verdes.

Noviembre de 2018

Cuarta acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación otorga la cuarta acreditación institucional consecutiva, por cinco años, hasta diciembre de 2023.