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Nuevos centros de práctica de Técnico en Turismo amplía sus horizontes demográficos con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes

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Con la llegada de la presencialidad en los centros de prácticas y frente al inminente proceso de admisión a la educación superior, la carrera de Técnico en Turismo Sede Linares continúa diversificando su oferta demográfica en relación con las prácticas profesionales, concretando acuerdos con complejos turísticos de excelencia a lo largo del país.

A partir del desempeño de los estudiantes en sus respectivas prácticas, el Jefe de Carrera de Técnico en Turismo, Ernesto Canales, asegura sentirse orgulloso y satisfecho de los avances significativos de sus alumnos. “Este último año hemos potenciado las habilidades blandas y duras, con la finalidad de fortalecer y mejorar el currículum de los estudiantes, enfrentándolos a distintas experiencias que los incitan a salir de su zona de confort. Este conjunto de prácticas ha provocado que la gran mayoría de los estudiantes queden trabajando en sus centros de prácticas”, explicó.

Hotel AWA de Puerto Varas

El hotel AWA ubicado en Puerto Varas, es uno de los centros de práctica con los que cuenta actualmente la carrera de Técnico en Turismo Sede Linares, la cual brinda vastos conocimientos tecnológicos, específicamente con el uso recurrente de diversos software de gestión hotelera, una herramienta crucial para los sistemas de reserva, la administración, entre otras áreas. 

El entusiasmo, la cordialidad y el espíritu de servicio son algunas de las principales cualidades de los estudiantes en práctica del CFT San Agustín, así lo destaca el Gerente del Hotel AWA de Puerto Varas, David Durán, respecto a su actual experiencia con seis alumnos de la carrera de Técnico en Turismo. “Los estudiantes vienen informados de cómo es el trabajo hotelero, saben desenvolverse en todas las áreas que se les asigna y entregan un buen servicio a los huéspedes”, afirmó. 

Hotel Noi Casa Atacama  

El buen recibimiento y la excelente capacidad de organización son algunos de los comentarios que ha recibido Consuelo Navarro por parte de los clientes. La estudiante en práctica se desenvuelve en la recepción del Hotel Noi Casa Atacama, en San Pedro de Atacama, otro de los centros de práctica con los que cuenta la carrera. “Los profesores enseñan valores esenciales para el desempeño integral de un profesional, lo que se plasma en la atención personalizada que entregamos y eso genera una buena acogida por parte de los huéspedes”. 

Por parte, de Gabriela Valenzuela, estudiante en práctica que cumple su labor en la cocina del recinto ubicado en la región de Antofagasta, considera que uno de los aspectos diferenciadores e innovadores de la enseñanza de la carrera Técnico en Turismo del CFT San Agustín, es el uso de la técnica de aprendizaje del “role playing”, una práctica utilizada recurrentemente por los profesores, y que consiste en designar al estudiante un rol que deberán actuar referente a diversas situaciones del quehacer turístico.  

Valor diferenciador

Desde el segundo semestre del 2021, la carrera comenzó a implementar nuevas técnicas en la enseñanza de inglés, mediante una distribución del 20% del lenguaje en español y un 80% en inglés, una nueva estrategia que viene a dar respuesta a los requerimientos de la industria del turismo. 

Ambos complejos turísticos coinciden en que el valor distintivo de los estudiantes es la fraternidad que establecen en el transcurso de la práctica, en virtud de que los equipos de cada establecimiento involucran a los estudiantes en distintos roles de la industria turística como es el caso de la gestión gastronómica, recepción y hasta en la toma de decisiones en torno a la administración. 

Esta integralidad proviene de una nueva estructuración en la enseñanza previa a la experiencia de sus respectivas prácticas, así lo explica el Jefe de carrera de Técnico en Turismo, Ernesto Canales, quien asegura que “Nosotros preparamos a los estudiantes antes de que asistan a sus centros de práctica, a través de un proceso que consta de entrevistas y charlas, tanto a los alumnos como con el equipo profesional de cada recinto. De esta manera, los locales turísticos tienen el perfil disciplinario de todos los futuros practicantes y viceversa”, expresó.