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Nuevos criterios y estándares se integran a los requisitos de acreditación para las instituciones de educación superior

El Rector del CFT San Agustín y Secretario General del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados (Vertebral), Sergio Morales, entregó su apreciación en torno a los actuales requerimientos de la CNA.

La calidad en la educación se ha convertido en un aspecto exigido transversalmente por la sociedad. Para ello se necesita un modelo que sea competente a la hora de evaluar el aseguramiento de los recursos, procesos de enseñanza y el impacto del aprendizaje en los estudiantes, es por esto que, el 29 de mayo de 2018, se promulgó la nueva Ley 21.091 que considera la evaluación hacia las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado.

Esta normativa incluye nuevas dimensiones a los requisitos de acreditación para las instituciones de educación superior, uno de estos criterios más destacables son la investigación, creación y/o innovación, un aspecto que puede ser acreditado de manera voluntaria y un área que estos últimos años el CFT San Agustín ha buscado potenciar mediante diversas acciones e instancias.

Nuestro Rector y Secretario General del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados (Vertebral), Sergio Morales, en conversación con El Mercurio, definió esa incorporación al proceso como un gran desafío para su sector y, a la vez, una muy buena señal sobre la madurez alcanzada por estas entidades.

Si bien su entrada en vigencia será a partir del 1 de octubre de 2023, las Casas de Estudio se encuentran en preparación para lograr cumplir con estas dimensiones obligatorias y optativas. En esa línea, la máxima autoridad del CFT San Agustín, plantea que el mayor reto para las instituciones de educación superior técnico-profesionales es lograr generar o adaptar sus capacidades internas y ponerlas al servicio del territorio.

“Esto requiere que se realice una reflexión y decisión respecto de dónde están las fortalezas internas y las oportunidades externas, pero también de un decidido apoyo de recursos financieros por parte del Ministerio de Educación, pues los aranceles regulados y la limitación al crecimiento no dejan alcanzar esta virtuosa consolidación entre innovación y territorio”, advierte el directivo.

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