fbpx

Sedes del CFT San Agustín volvieron a sesionar con el Consejo Asesor Empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diversas instancias de reunión llevaron a cabo las direcciones de todas las sedes del CFT San Agustín, con el fin de reunir a los miembros de su correspondiente Consejo Asesor Empresarial, órgano consultivo que apoya con reflexiones, propuestas y análisis con el fin de profundizar su vinculación con los requerimientos efectivos de las diversas carreras y el mundo laboral.

Debido a la pandemia del Covid-19, estas sesiones se llevaron a cabo de manera virtual y contaron con la participación de diversos representantes del mundo público y privado quienes pudieron conocer el actual contexto de esta casa de estudios de nivel superior y sus próximos desafíos.

Por parte del CFT San Agustín participaron en todas las instancias el director de Vinculación con el Medio, Álvaro Morales; el director de la Unidad de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas; el encargado de Innovación, Esteban Cruz; y la Coordinadora de Vinculación con Titulados y Empresa, Rosario Jarpa.

Sede Talca Obispo Carlos González

La primera reunión se llevó a cabo el 25 de noviembre y estuvo a cargo de la sede Talca Obispo Carlos González, instancia dirigida por el director de sede, Sebastián Tapia, y que contó con la participación del Empresario Agrícola, Rodrigo Calderón; el Director del Magister en Gerencia y Políticas Publicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete; la Directora Regional del Trabajo, Pilar Sazo; el director de Proyectos de la Empresa Tutelkan, Francisco Aravena; y la representante del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca, Fernanda Iturriaga. 

La jornada permitió conocer impresiones de la industria respecto al impacto provocado por la pandemia del Covid-19 y las expectativas para el corto y mediano plazo. Igualmente, se analizaron las oportunidades para un desarrollar un trabajo colaborativo entre la industria y el CFT San Agustín para realzar el impacto del proyecto educativo en el Maule. Asimismo, se abordaron las posibilidades para conectar la innovación empresarial con la formativa.

Sede Cauquenes

Posteriormente, el 1 de diciembre la sede más austral del CFT San Agustín llevó a cabo su reunión correspondiente, la cual estuvo liderada por su directora, Mirta Miranda, y que contó con la participación de la Secretaria Municipal y jefa de carrera de Administración de Empresas, Ilse Aranís (en representación del Alcalde Juan Carlos Muñoz), la Consejero Regional, María del Carmen Pérez; el dueño de la Viña Don Heraldo y Restaurante El Molino, Felipe Zúñiga, la encargada de Personal de la Gobernación,  Karina Valenzuela (en representación del gobernador Francisco Ruiz Muñoz), el representante del Hospital de Cauquenes, Juan Sepúlveda; y la emprendedora local, Daniela Bustos.

La oportunidad sirvió para dialogar respecto a las necesidades de la industria en la zona y la importancia de proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes a enfrentar diversos contextos. Los invitados tuvieron una participación activa en la reunión, mostrando una disposición a continuar colaborando con el CFT San Agustín y aportando de acuerdo a los distintos rubros y áreas de desempeño de cada uno.

Sede Linares

El 3 de diciembre fue el turno de la sede Linares, a cargo de su director de sede, Felipe Contreras, cuya cita contó con la participación del CEO de B&B Export, Alamiro Garrido; el Gerente General Luzlinares S.A. – Luzparral S.A., Francisco Solís; Profesional a cargo del Comité Docente – Asistencial de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Linares, Elizabeth Retamal.

En el encuentro se obtuvieron impresiones respecto las consecuencias provocadas por el Covid-19 en la industria, además de las expectativas de trabajo para desarrollar en conjunto. Además, se abordaron los mecanismos de trabajo a realizar entre la empresa pública y privada junto al CFT San Agustín, buscando potenciar el rol de esta cada de estudios en la zona.

Esta reunión permitió generar un espacio de retroalimentación, vislumbrando un compromiso de los representantes del mundo público y privado, siendo un aporte a considerar en el desarrollo del quehacer formativo de esta casa de estudios de nivel superior.

Sede Curicó

La sede más nueva del CFT San Agustín tuvo su instancia de reunión con el Consejo Asesor Empresarial el 9 de diciembre, instancia a cargo de la directora Alejandra Rojas y que contó con la asistencia remota de la Subdirectora de Gestión de las Personas del Hospital de Curicó, María Elena Basoalto; la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Dra. Amalia Hermoso; el Vicario Episcopal de Curicó, Rodrigo Arriagada; el Coordinador ejecutivo de capital humano de Vinos de Chile, Mauricio Díaz; el director del colegio Manuel Larraín, Mauricio Mora; el coordinador de Certifica-Vino Ltda., Felipe Armijo; el empresario agrícola, Osvaldo Márquez; el empresario informático, Marcelo Guerrero; y el psicólogo especialista en educación, Sebastián Ruiz.

La instancia permitió a los asistentes conocer la institución, su visión y misión, además de características a destacar en la formación académica. Los profesionales se mostraron muy agradecidos y honrados por la consideración, mostrando su disposición a aportan desde su experiencia a la labor que realiza el CFT San Agustín en la provincia de Curicó.

Tras las reuniones las autoridades de sede se mostraron conformes con lo desarrollado. Así lo indicó el director de la sede Talca Obispo Carlos González, Sebastián Tapia, quien señaló que la reunión permitió proyectar las necesidades futuras en la formación de los estudiantes dado los cambios que está teniendo la industria. “El ambiente fue muy participativo y el tiempo se nos hizo breve. Quedamos muy motivados para seguir trabajando en las próximas sesiones en el rol del Consejo Asesor Empresarial en tiempos que, según los empresarios, más conexión se necesitara del mundo productivo con las instituciones de educación superior”.

Por su parte, la directora de la sede Curicó, Alejandra Rojas, valoró la instancia, ya que permitió obtener un valioso aporte desde la experiencia de cada profesional asistente. Este encuentro nos deja múltiples desafíos a nivel institucional y como nueva sede en la provincia de Curicó, ya que nos instan a seguir reforzando nuestra labor como institución formadora de nuevos técnicos con sello regional”.

De esta forma se espera continuar trabajando con este órgano consultivo, a fin de ir conociendo las necesidades de la industria para poder pulir la formación académica que el CFT San Agustín desarrolla en el Maule.