Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza”: CFT San Agustín recibe importante certificación

El reconocimiento fue otorgado a organizaciones que destacan por su labor en la promoción de entornos libres de violencia.

El CFT San Agustín alcanzó un nuevo hito en su compromiso con la equidad, el respeto y la prevención de las violencias de género, al obtener la certificación institucional del Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza”.

Esto tras finalizar el curso impulsado en colaboración con el Programa de Prevención de las Violencias de Género (VG), en el marco del convenio vigente entre la Delegación Presidencial del Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Este proceso permitió fortalecer las capacidades institucionales en enfoque de género y prevención de las violencias, contribuyendo a que las organizaciones cuenten con herramientas para promover entornos libres de discriminación.

En la instancia, se certificaron varias instituciones, entre ellas nuestra casa de estudios, gracias a la participación de colaboradores/as, quienes asumieron el rol de multiplicadores/as, compartiendo los aprendizajes adquiridos con sus equipos y unidades, fortaleciendo así la prevención y la acción temprana frente a situaciones de violencia en el ámbito institucional.

Reconocimiento al trabajo colaborativo

En este contexto, Carolina Cano, encargada de la unidad de Género e Inclusión del CFT San Agustín explicó que, “esta instancia de formación que hace parte de los ejes estratégicos de nuestro plan de acción, se desarrolló junto a la Dirección de Desarrollo del Talento y priorizó la participación de representantes de cada dirección del nivel central, fortaleciendo la incorporación transversal del enfoque preventivo en la institución”, explicó.

Por su parte, Giannire Annunziata, directora de Desarrollo de Talento de nuestra institución, aseguró que la certificación les permitió profundizar en las capacidades preventivas y fortalecer la instalación de una cultura que promueve entornos seguros y libres de violencias de género.

“Participar de estas iniciativas es fundamental para seguir construyendo una comunidad educativa más consciente e inclusiva, donde cada integrante se sienta protegido y valorado. Este sello viene a reforzar nuestra convicción institucional de que la prevención y el bienestar son pilares esenciales para la calidad de la educación que entregamos y para el aporte que realizamos a los territorios”, profundizó.

Para Felipe Herrera, encargado de Sistemas y Plataformas del CFT San Agustín, el taller fue altamente provechoso ya que permitió profundizar en temas relevantes desde diferentes perspectivas. Además, se clarificaron los distintos tipos de violencia, comprendiendo la importancia de reconocer sus señales y actuar oportunamente.

Además, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, valoró el rol del CFT San Agustín en este proceso. “El CFT San Agustín, que una vez más demuestra su compromiso con la colaboración y la vinculación con el medio. Valoramos profundamente este espacio y la permanente disposición de la institución para sumarse a las políticas gubernamentales”, explicó.

Respecto a la importancia de avanzar en estos procesos desde distintas realidades, Ángela Pérez, técnico en Atención de Párvulos del Jardín Vicenta Miro, señaló que, “esta certificación es muy importante para nosotros, porque los niños y niñas son el futuro, y debemos enseñarles desde pequeños la no violencia y el respeto mutuo. Con esta certificación, reafirmamos nuestro compromiso con una educación que promueva la igualdad y el buen trato desde la primera infancia”, detalló.

Consolidando espacios seguros y libres de violencia

La obtención del Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza” constituye un importante reconocimiento al trabajo que nuestra institución ha desarrollado para fortalecer una cultura organizacional sustentada en la dignidad, el buen trato y la inclusión. Este logro también reafirma la colaboración con organismos públicos comprometidos con la eliminación de las violencias de género.

Asimismo, la certificación impulsa la puesta en marcha del Consejo Asesor Preventivo, instancia que permitirá coordinar políticas, protocolos y acciones de acompañamiento desde una mirada integral y preventiva.

Con este avance, el CFT San Agustín confirma su compromiso con la construcción de espacios educativos seguros y respetuosos, promoviendo una comunidad que hace de la equidad y la convivencia sana pilares fundamentales de su desarrollo institucional.

Recibimos tu solicitud.

Pronto te contactaremos.