Seminario Apícola del Maule realizó su cuarta edición

Con gran afluencia de público se llevó a cabo la cuarta edición del Seminario Apícola, instancia desarrollada por la Mesa Apícola del Maule junto al Centro de Formación Técnica San Agustín, a través de la Unidad de Innovación. En esta oportunidad se realizó en el salón auditorio del Gobierno Regional y contó con la participación de diversas autoridades, como el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Luis Pinochet Albornoz; el director de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín, Álvaro Morales Decher; la secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola, Claudia Hasbún, además de más de 200 personas ligadas a la crianza y cuidado de abejas.

La jornada comenzó con la presentación del gerente general de la Cooperativa Apícola de Valdivia, APICOOP, Juan Eduardo Henríquez, quien realizó la presentación titulada Alternativas de comercialización de miel: experiencia exportadora a granel de una cooperativa”. Seguidamente fue el turno de la representante de Panales del Sur, Pamela Valdés, quien llevó a cabo una exposición denominada Comercialización de miel en Chile: envasado con valor agregado. Posteriormente, antes de culminar la jornada de la mañana, el profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, Mario Gallardo, abordó el manejo sanitario del apiario, ejemplificándolo con la situación de la Loque americana en Chile.

Tras el break, el asesor apícola internacional Vincent Toledo y el apicultor expusieron sobre la profesionalización de la polinización. Finalmente, el Gerente Técnico de Apitecnia Ltda., y asesor apícola internacional, Jorge Pérez Marín, abordó una experiencia exitosa respecto al manejo sanitario en México y cómo replicarla.

En la oportunidad, director de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín, Álvaro Morales Decher -en representación del rector Sergio Morales- destacó cooperación técnica desarrollada junto a la Mesa Apícola del Maule. “Este vínculo nos complace mucho y al mismo tiempo nos significa diversos desafíos, ya que no sólo queremos ser una institución formadora de técnicos, sino transformarnos agentes de cambio para la región del Maule mediante el apoyo a la innovación y el desarrollo productivo, lo cual nos permita aportar al progreso y a la superación”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola, Claudia Hasbún, valoró el privilegio de desarrollar por cuarto año consecutivo este seminario. “Los tiempos cambian y los apicultores lo sabemos muy bien, Hoy en día enfrentamos diversas amenazas, como por ejemplo el cambio climático y las enfermedades, además del bajo consumo de miel a nivel nacional, las adulteraciones internacionales, la difícil comercialización y la falta de una ley apícola acorde a los nuevos tiempos. Por ende, es fundamental prepararnos, instruirnos, compartir experiencias y estar alerta”.

Asimismo, en la plaza de armas de Talca se montó una feria apícola donde diversos productores y comerciantes de miel y sus derivados presentaron sus productos a la comunidad.

Mediante este tipo de acciones se busca generar instancias de aprendizaje y de encuentro para el intercambio de sus experiencias y conocer de expectativas del rubro que es su principal ingreso, siendo el CFT San Agustín un patrocinador en este importante nexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *