CFT San Agustín continúa apoyando la reforestación nativa de la región del Maule

Por tercer año consecutivo el CFT San Agustín se hizo parte de las acciones desarrolladas en conjunto con la Fundación Reforestemos y la Mesa Apícola del Maule, las cuales apunta a combatir el cambio climático y aportar a la reforestación nativa de la región del Maule. La instancia, que se realizó en la granja agroecológica “Siembra vida”, contó con la participación de la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el director Comercial de Fundación Reforestemos, Cristóbal Rebolledo, la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Apícola, Claudia Hasbún; el administrador Patrimonial de CMPC, Enrique Cáceres; el Director de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín, Álvaro Morales; además de pequeños y medianos productores apícolas.

En la actividad, se formalizó la entrega de más de 12 mil plantas de quillay a los integrantes de la Mesa Apícola del Maule por parte de Fundación Reforestemos, con el fin de apoyar las labores de reforestación de las zonas dañadas por los incendios forestales del verano de 2017, siniestros que causaron el perjuicio de cerca de 12 mil colmenas en el Maule.

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, relevó el trabajo en conjunto entre el mundo privado y público, ya que permite tener mejores resultados. “La asociatividad es clave para lograr el éxito, más en un rubro fundamental para la economía del Maule, como es la apicultura. Sabemos la importancia de la flora nativa para la actividad agrícola como lo es el quillay, como para la actividad apícola fuente de néctar. Debemos seguir implantando la idea de la importancia de la  sustentabilidad y de que los apicultores son grandes aliados en esta tarea”.

Por su parte, el director Comercial de Fundación Reforestemos, Cristóbal Rebolledo, agradeció el apoyo entregado por CFT San Agustín durante estos tres años de trabajo en conjunto, destacando el objetivo de la iniciativa. “La idea de esta donación es seguir apoyando a sectores económicos que dependen del manejo sustentable de los bosques nativos, como son los apicultores. Este año son el doble de beneficiarios y entendemos que los del 2018 tuvieron buenos resultados, lo que nos motiva a seguir trabajando, manteniendo esta relación para que prospere y contribuya a esta noble labor”.

El director de Vinculación con el Medio, Álvaro Morales Decher -en representación del rector Sergio Morales- destacó el rol del CFT San Agustín en el trabajo con la Mesa Apícola del Maule. “Los desafíos actuales para instituciones como la nuestra apuntan a ser mucho más que formadora de técnicos de nivel superior, es ser una institución que aporte al desarrollo regional, a la innovación y al fomento productivo, siendo un articulador de instancias que favorezca al progreso y a la superación. En ese rol articulador es donde  queremos consolidarnos como un colaborador técnico, cooperando con el análisis de contramuestra para las exportaciones, dado que la trazabilidad sanitaria es necesaria para poder ingresar a mercados del primer mundo”.

La actividad culminó con una inducción forestal a cargo de la Ingeniero de Proyectos Forestales de Fundación Reforestemos, Sofía Flores, quien abordó el cómo cuidar y establecer las plantas de quillay donadas.

Esta acción donativa de especies nativas, que busca contribuir a combatir el cambio climático y aportar a la reforestación, es posible gracias a las 500 mil plantas entregadas por CMPC a la Fundación Reforestemos luego de los incendios forestales del 2017.

 



Ponte en Contacto con Nosotros