“Agentes de Igualdad” fueron certificados en todas las sedes y Casa Central del CFT San Agustín 

Las jornadas de capacitaciones se efectuaron entre septiembre y noviembre de este 2022 y tuvo una alta participación de las y los colaboradores de la Institución.

Durante este año, nuestra Casa de Estudio ha trabajado incansablemente en permear a toda la comunidad educativa con la importancia de establecer compromisos, metas y acciones que resguarden y promuevan la equidad de género en el ámbito académico y en la gestión institucional. 

Promovidos por ese interés, las y los colaboradores de todas sedes y Casa Central participaron en el “Curso de Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Educativa”, capacitación impartida y encauzada con el plan de acción de la unidad de equidad de género de nuestra Institución.

El o la relator/a de estas jornadas formativas, estuvieron encargados de dictar instancias de formación en torno a contenidos tales como: identidad de género y diversidad, conceptos claves en sexualidad, violencia social hacia las personas LGBTIQA+, principios fundamentales (DDHH y Yogyakarta) y ley 21.120.

Certificaciones

El conjunto de aprendizajes permitió que todos los y las participantes que asistieron a cada jornada, pudiesen tener los conocimientos necesarios para generar diversas propuestas con la finalidad de incidir e impactar en el actuar de la comunidad educativa en relación con las temáticas, poniendo en prácticas la formación adquirida en estos cursos.

Quienes lograron la aprobación de este cometido y asistieron a todas las clases programadas, recibieron sus respectivos certificados en ceremonias que se realizaron en cada una de las sedes y Casa Central, concluyendo el proceso este lunes 19 de diciembre en la sede Curicó, con la última entrega de estos documentos.

Estas instancias agruparon a personas de diversas áreas, género y rango etario. Uno de ellos fue el Jefe de Contabilidad, Osvaldo Delgado, quien agradeció la oportunidad de poder formarse en la temática.

“Fue muy gratificante porque es un logro que a mi edad no lo esperaba. Muchos de mis pares toman estos temas con rechazo, en cambio, yo participé con tolerancia y una escucha bastante positiva, ya que tengo el interés de aprender de estos temas.  Por eso invito a todos y todas a participar de las próximas jornadas, puesto que esto no incide solo en lo profesional, también en nuestro entorno más personal”.

Además, los denominados “Agentes de Igualdad” están acreditados para desarrollar y aplicar los siguientes aprendizajes: 

– Identificar los conceptos claves sobre género, violencias, discriminaciones y diversidad sexual.

– Diferenciar y detectar los distintos tipos de violencias de género y violencias sociales.

– Incorporar elementos centrales de la normativa nacional respecto de temas de género, violencias, discriminaciones y diversidad sexual, y de los principales compromisos internacionales en materia de género adoptados por Chile.

– Reconocer la oferta de referenciación pública para la prevención, actuación y reparación de la violencia de género.

– Identificar sesgos y estereotipos de género en la vida cotidiana y en el aula.

– Uso de lenguaje inclusivo.