fbpx

CFT San Agustín apuesta por clases radiales para reforzar su proceso de aprendizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objeto de reforzar y fortalecer la labor educativa, el Centro de Formación Técnica San Agustín comenzó a producir y difundir, mediante todas las frecuencias de Radio Chilena del Maule, una serie de programas radiales dirigidos a estudiantes que no cuentan con acceso a internet en sus hogares. Esta iniciativa responde a la serie de acciones desarrolladas por esta institución de educación superior a raíz de la contingencia sanitaria que enfrenta nuestra sociedad debido al Covid-19 y busca apoyar la dictación de ciertas asignaturas de carreras, junto con la entrega de herramientas de acompañamiento y orientación en el marco de la implementación de las clases en modalidad online.

Esta medida, que viene a complementar el préstamo de equipamiento informático y planes de conectividad proporcionado a los estudiantes, es realizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Comunicaciones del CFT San Agustín, y contempla la realización de módulos determinados para abordar conceptos generales de las asignaturas de aquellas carreras que cuentan con mayor cantidad de estudiantes que carecen de conectividad. Asimismo, implica el desarrollo de ramos de formación general, los cuales son transversales a las diferentes carreras que se dictan en la institución y que aplican a un interés universal.

Además, la iniciativa estipula la entrega de programas de acompañamiento por parte de profesionales de la Unidad de Vida Estudiantil del CFT San Agustín, mediante el desarrollo de temáticas de apoyo que sirvan para enfrentar los diversos contextos emocionales que viven las personas en la actualidad, relevando las habilidades blandas, conocimiento, hábitos, actitudes y emociones. Si bien estos programas no contemplan evaluaciones ni tareas, su afán es complementar el esfuerzo de esta institución de educación superior por continuar con el año académico.

La Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez Gutiérrez, destacó esta nueva experiencia formativa e indicó que es una oportunidad para adoptar nuevos mecanismos de enseñanza. “Éste –explicó – ha sido un desafío que ha permitido conocer y desarrollar nuevos canales de difusión, para entregar una alternativa de llegada a aquellos estudiantes que no pueden acceder a internet”.

Asimismo, la autoridad agregó que desarrollar este desafío ha permitido gestar un trabajo colaborativo entre docentes dadas las nuevas modalidades de enseñanza. “Ésta es una forma de innovar en tiempos de crisis. Primero fue con las clases online y ahora con la difusión radial, lo cual se ha gestado gracias al compromisos de los docentes a seguir colaborando para seguir entregando formación, adaptándose a una nueva estructura, desconocida para ellos, lo cual significa un desafío, pero un gran aprendizaje, destacó”.

Cómo se hacen los programas

Dada las medidas de higiene y prevención, los profesionales a cargo de cada programa deben grabar en sus casas; primero realizan un guion y lo adaptan a la modalidad radial, en base a los lineamientos entregados por la Unidad de Comunicaciones, contando con 30 minutos para abarcar el contenido a desarrollar. Posterior a la grabación, y ya en la Radio, un técnico reúne las partes en un software de edición y le agrega los sonidos, canciones y pausas, para darle el estilo de programa radial.

Esta iniciativa, que comenzó su implementación el 27 de abril por todas las frecuencias de Radio Chilena del Maule (92.9 FM Talca, 90.9 FM Molina y 1090 AM Valle Central), espera ser un apoyo por el periodo que dure la modalidad de clases online, que, al ser difundida por red abierta, permite a los estudiantes reforzar materias y obtener herramientas de apoyo y orientación, para que puedan continuar y complementar su proceso de aprendizaje.

Conoce el cronograma de los programas en el siguiente link: Cronograma radial