fbpx

CFT San Agustín busca desarrollar iniciativas que potencien la Innovación y la Vinculación con el Medio

La Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc junto a CORFO comenzaron a desarrollar un programa el cual busca aumentar la vinculación del quehacer de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de nuestro país con los distintos sectores productivos, mediante la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación, adopción y difusión tecnológica.

Mediante esta iniciativa, denominada IP CFT 2030, el CFT San Agustín busca llevar a cabo una propuesta estratégica que permita cerrar las brechas entre la realidad institucional y el modelo de referencia internacional aplicable para Chile, abordando los objetivos propios en relación a la Vinculación con el Medio e Innovación. Para esto, en primera instancia, una consultora se encargó de realizar un benchmarking para explorar y comparar el contexto internacional  con las instituciones que son parte de esta iniciativa, analizando el estado del arte respecto a la condición actual de estas entidades educativas.

Esta propuesta será elaborada en base a la propia realidad del CFT San Agustín, abordando temas como: las necesidades de los estudiantes y del mundo laboral; los desafíos del entorno; cumplimiento de los requerimientos de acreditación; entre otros. Seguidamente, se espera desarrollar una estrategia institucional, la cual busque cerrar las brechas detectadas y acercarse al modelo de referencia.

Tras esto, se espera obtener el financiamiento que ofrece la iniciativa el cual permita ejecutar proyectos de desarrollo, iniciativas que permitan levantar un plan detallado en el mediano plazo para tener una adecuada y precisa intervención en las dimensiones y, con esto, en los sectores productivos de las provincias donde el CFT San Agustín está presente.

Para el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, esta iniciativa responde a la posibilidad de vigorizar aquellas áreas, criterios y estándares que considera la acreditación institucional, junto con potenciar el trabajo con el entorno productivo de la región. “El CFT San Agustín aspira a lograr niveles de excelencia en todas las dimensiones, por lo tanto, este apoyo que CORFO está dando es una forma de fortalecer la mirada institucional en los ámbitos de Vinculación con el Medio e Innovación, ya que nos permitirá conectar los desafíos regionales con las capacidades institucionales, permitiéndonos trabajar sobre las brechas y oportunidades que presenta el Maule”

Por su parte, el director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas Riquelme, destacó los beneficios que este proyecto proporcionará a la institución. “Gracias a esta iniciativa podremos obtener muchos conocimientos que nos permitirán desarrollarnos con parámetros externos, como, por ejemplo, el rol de instituciones internacionales, como afecta el proceso educativo y el dinamismo del medio. Este conocimiento ya nos ha permitido hacer un plan, el cual ha sido de bastante utilidad, ya que nos ubica en un contexto que nos permite saber dónde estamos y a dónde vamos”.

Mediante estas acciones se busca fortalecer dos dimensiones que son esenciales para la búsqueda de la excelencia en la acreditación; la Innovación y la Vinculación con el Medio, por lo que se espera que las acciones a realizar permitan que el CFT San Agustín pueda acortar brechas con los modelos de referencia internacionales.