fbpx

CFT San Agustín desarrollará proyectos para fortalecer el modelo educativo y la gestión del estudiante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importantes iniciativas comenzará a desarrollar el Centro de Formación Técnica San Agustín gracias a la adjudicación de recursos concursables pertenecientes al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. En esta oportunidad son dos los proyectos a realizar, los cuales buscan contribuir al desarrollo de áreas estratégicas definidas por el Mineduc, a fin de mejorar el proyecto educativo de esta institución de educación superior.

Una de estas iniciativas busca fortalecer el modelo de gestión del estudiante por medio del rediseño de las estrategias de diagnóstico, nivelación, inducción a la educación superior y acompañamiento en modalidad virtual, profundizando en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y vespertinas. Para determinar la realización de este proyecto se llevó a cabo un análisis al actual proceso inductivo, reconociendo las oportunidades de mejora de aquellos instrumentos que diagnostican las habilidades con las que ingresan los estudiantes.

Mediante esta acción se pretende incorporar productos virtuales que permitan ajustar los contenidos y el foco de los instrumentos, pudiendo otorgar al estudiante una independencia al aprender y un apoyo al docente.

Por otro lado, el segundo proyecto apunta a implementar metodologías de aprendizaje activo mediante el uso de tecnología educativas y ambientes de aprendizajes digitales, con el fin de fortalecer la modalidad presencial de las carreras, permitiendo darle versatilidad al modelo educativo para entregar los servicios académicos específicos a distancia.

Con esta iniciativa se espera desarrollar herramientas que permitan un modelo flexible, el cual le otorgue continuidad al servicio educativo, independiente de las circunstancias y el contexto. “Lo que se busca es fortalecer el proceso, revisando los modelos de diseño instruccional y las tecnologías educativas atingentes para instalarlos en la comunidad educativa, incidiendo en estudiantes y docentes” señaló la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez.

Asimismo, la autoridad del CFT San Agustín indicó que ambos proyectos permitirán una participación activa de la comunidad educativa, dejando infraestructura y habilidades que faciliten articular la presencialidad con la tecnología. “La idea es explotar al máximo las herramientas tecnológicas para que sean un elemento facilitador del modelo basado en competencias, trabajando en un ambiente digital que instale capacidades y recursos para que afiance el aprendizaje”, agregó la Vicerrectora Académica.

De esta forma, se espera robustecer la labor académica y formativa que desarrolla el CFT San Agustín mediante una mejora del modelo educativo y la gestión del estudiante, institucionalizando procesos y acercando mecanismos digitales que faciliten la inserción y la flexibilidad.