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CFT San Agustín desarrolló talleres de innovación para estudiantes y docentes

La certificación se desarrolló el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Linares con la asistencia de docentes y estudiantes de las sedes de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

La innovación y el emprendimiento, en la educación superior técnico profesional, es un ámbito muy reciente, al contrario de lo que sucede en las universidades. Aún más, en el subsector técnico profesional solo está siendo abordada por aquellas instituciones que aspiran a estar dentro del nivel de excelencia del proceso de acreditación institucional. El CFT San Agustín es una de ellas y una de las 33 que participa del programa IP-CFT 2030, iniciativa impulsada por MINEDUC y CORFO para apoyar a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica.

Para el Director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas, este proyecto permite procesos de enseñanza a los estudiantes y la contribución de estudiantes hacia los problemas del entorno. “Esta es una actividad de impacto, no solo por la cantidad de estudiantes que participaron, sino que porque tiene este despliegue en donde hay varias fuerzas que están construyendo una instancia en la cuál a través de la innovación se pueden llegar a soluciones problemáticas del entorno”.

Por su parte el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, señaló la importancia de la institución en este tipo de proyectos, ya que beneficia a la Región del Maule. “Estamos vinculando la formación asociada a una carrera con las capacidades, metodologías de la innovación y emprendimiento que hay que desarrollar en el territorio y sobre todo en nuestra región, que está pasando una transformación de una región agrícola – rural a una región agroalimentaria y centrada principalmente en las ciudades. Creemos que esta iniciativa en conjunto con los otros despliegues que la institución tiene, nos hace un actor no solo relevante, sino que incidente en las políticas públicas, en el desarrollo humano inclusivo y sobre todo al final en darle más oportunidades a cada uno de nuestros futuros egresados”

De parte de los estudiantes, hubo una muy buena recepción a esta iniciativa que los conecta con las demandas del entorno y los desafía a generar propuestas creativas, tal como lo manifestaron Paz Sepúlveda, Estudiante de Técnico en Cosmetología y Estética Integral de la Sede Linares, y Jeremy Macaya, Estudiante de Técnico Agrícola de la Sede Cauquenes, quienes destacaron la labor de los monitores y el aprendizaje adquirido. “La metodología de trabajo fue excelente. Ver cómo los docentes y monitores se preocupaban por cada uno de los estudiantes y los ayudaban a desarrollar ideas para generar un proyecto innovador fue muy gratificante”, señaló Sepúlveda, en tanto que, Macaya indicó que “fue una grata experiencia en la cual pude aprender a lidiar mejor con los momentos críticos y aprender a generar ideas espontáneas, ya que en realidad de esta forma se trabaja cuando uno es emprendedor o en cualquier tipo de rubro relacionado con el área.”

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