Con la finalidad de abordar de manera más efectiva la problemática del consumo de sustancias ilícitas entre los estudiantes técnicos y universitarios, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) puso a disposición de los establecimientos de educación superior un protocolo que otorga un marco general para desarrollar acciones preventivas frente a esta temática.
El documento fue detallado y puesto a disposición de representantes de nuestra casa de estudios, así como de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma de Chile-sede Talca, e INACAP.
Esta iniciativa representa un cambio significativo en la estrategia de prevención, al descentralizar el proceso y permitir que cada plantel superior adapte las medidas a sus necesidades específicas.
Como parte de este trabajo, en 2023 se desarrolló el Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas para la Educación Superior, que considera contenidos generales, herramientas metodológicas y de gestión, para la implementación de programas de prevención.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, detalló que “este protocolo es una herramienta que SENDA pone a disposición de las instituciones de educación superior y que brinda un marco general y una guía para que puedan implementar acciones de prevención entre sus estudiantes”, señaló
Este es un instrumento que valora y respeta las particularidades de cada institución, para que pueda implementar sus iniciativas, teniendo en consideración aspectos como los perfiles de ingreso de los estudiantes y las problemáticas sociales específicas de cada territorio.
Valentina Tejos, encargada de unidad de Equidad de Género e Inclusión del CFT San Agustín, detalló que, como institución, participar en la mesa de IES SENDA nos da la posibilidad de interiorizarnos en torno a la prevención de drogas y así aplicarlo dentro de nuestra casa de estudios.
“Es tarea de todos y todas velar por ser un lugar seguro, dando los apoyos estudiantiles necesarios, pero también concientizando respecto a los prejuicios que implica el consumo problemático de sustancias y cómo afecta a nuestra calidad de vida”, recalcó.