fbpx

CFT San Agustín se encuentra en proceso de acompañamiento para la certificación en la Norma Chilena de Buenas Prácticas Laborales con Igualdad de Género

Gracias a la articulación con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se ha desarrollado un proceso de acompañamiento por dos años en la búsqueda de lograr la certificación en la Norma Chilena 3262.

En vista de la relevancia de sumarse a las iniciativas que impulsen la integración de la equidad de género en todo el actuar y quehacer institucional, nuestra Casa de Estudio se encuentra avanzando en un plan de acción que logre permear en la temática a toda la comunidad educativa, motivados por avanzar en un cambio cultural, tanto interno como externo.

Precisamente este compromiso se encauza en la participación institucional del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, proceso que busca una transformación real en la organización para poder implementar un modelo de reconfiguración estructural en torno a la temática.

Asimismo, requiere poder enfrentar de mejor manera las distintas etapas de implementación de la Norma Chilena 3262, instrumento de gestión que establece requisitos que las instituciones deben cumplir para avanzar en igualdad de género en concordancia con la corresponsabilidad, medidas sobre conciliación laboral/familiar promoviendo un mayor compromiso, desarrollo y bienestar de los funcionarios/as que la componen.

Fase a fase por un compromiso de todas y todos

El proceso comenzó en mayo de este año con la aprobación a la postulación para recibir el acompañamiento previo por parte de Sernameg, que se materializó con la suscripción de un compromiso institucional por parte del Representante Legal y un representante de los funcionarios.

En virtud de lo anterior, los colaboradores han participado activamente en capacitaciones dictadas principalmente para sensibilizar y entregar elementos básicos para la implementación de la norma de calidad. Posteriormente, la entidad pública realizó un exhaustivo diagnóstico materializado en un informe que contiene recomendaciones, las cuales ya fueron entregadas al CFT San Agustín.

Luego del estudio y sistematización de estos resultados, la institución entrará en la fase de implementación del plan de acción, lo que permitirá reducir las barreras y brechas de género detectadas. Se espera finalizar este proceso con la postulación al proceso de acreditación a finales del año 2023.

Única institución de educación superior inmersa en este proceso

Estos resultados fueron expuestos por Sernameg, quienes presentaron el informe de recomendación en torno a la participación del CFT San Agustín en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con enfoque de género, al Comité de Gestión y el Comité de Género e Inclusión de la institución.

Para la encargada del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y del Programa de Sexualidad del SernamEG, Soledad Ramírez, el CFT San Agustín se posiciona como la única institución de educación superior de la Región del Maule que se encuentra en este proceso para una eventual acreditación a la norma de calidad.

Un hito importante para la Casa de Estudio que desde su génesis ha trabajado con enfoque de género, realizando actividades sistemáticas a fin de incrementar y mejorar la calidad de vida de sus funcionarias/os, así lo describe el Secretario General del CFT San Agustín, Andrés Silva, quien precisa que esta oportunidad viene a definir y formalizar el compromiso institucional referente a la temática.

Recibimos tu solicitud.

Pronto te contactaremos.