Este martes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles entregó un certificado de reconocimiento al Centro de Formación Técnica San Agustín sede Talca, por ser seleccionado, a través de votación, como representante de nuestra región, para integrar Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en el periodo 2024-2026.
Nuestra casa de estudios fue la única institución del Maule en formar parte del COSOC, y fue elegida con la tercera mayoría a nivel nacional durante las elecciones efectuadas entre el 28 y 29 de agosto.
La instancia contó con la presencia del director regional del Junji, Adolfo Martínez; el jefe de gabinete, Álvaro Crisóstomo; la subdirectora de Comunicaciones y Ciudadanía, Sara Melinao; la encargada de Participación Ciudadana, Lorena Espinoza; el secretario general del CFT San Agustín, Andrés Silva; la directora general de Vinculación con el Medio, Andrea Castillo; y la jefa de la carrera Técnico Párvulos y Básica, sede Talca, Angela Urdanivia.
Esta integración significa un hito fundamental para ambas instituciones, así lo destacó el director regional del Junji, al asegurar que permitirá que la relación se fortalezca aún más y que puedan trabajar en conjunto en revisar las políticas públicas, aspectos técnicos pedagogos y desafíos a futuro.
“Ser miembro del COSOC significa tener la responsabilidad de evaluar políticas públicas, diseñar lineamientos que nos permitan ir avanzando para entregar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, teniendo como parte fundamental a niños y niñas como sujeto de derecho”, recalcó.
El secretario general del CFT San Agustín, aseguró que pertenecer a esta asociación permitirá poder aportar nuevas experiencias al desarrollo de ambas instituciones, recalcando que “tener voz en una agrupación da mayor fuerza a nuestra vinculación con el territorio y además cumple con nuestra misionalidad de ser parte del desarrollo desde nuestro quehacer para la región del Maule”.
Por su parte, la directora general de VCM, Andrea Castillo, valoró haber sido electa, resaltando que, “para nuestra institución es muy relevante profundizar los lazos que tenemos con nuestros socios estratégicos en el entorno. Por tanto participar en un espacio de representación en una institución tan importante como JUNJI, es la materialización y expresión de nuestro modelo de vinculación con el medio, movilizando y articulando valor en el territorio y el país”, explicó.
Para nuestra institución, es significativo poder formar parte del COSOC ya que es fundamental que como casa formadora se puedan plantear inquietudes, interrogantes y propuestas concretas respecto a cómo queremos seguir avanzando en la formación de futuros/as profesionales que van a trabajar en los jardines infantiles, aportando por medio de su conocimiento y opinión a la gestión del servicio.