En sintonía con el propósito del programa de internacionalización de enriquecer la experiencia formativa y fomentar una visión global del mundo en docentes y estudiantes, una comitiva del CFT San Agustín integrada por el estudiante Harry Reveco; el jefe de carrera de Técnico Agrícola de sede Cauquenes, Ricardo Muñoz y Leidy Cano, encargada de Vinculación con el Entorno, realizó una pasantía en la escuela enológica más antigua de Italia.
Durante la estadía en el Instituto G.B Cerletti la comitiva pudo profundizar conocimientos y compartir aspectos del sector vitivinícola, una experiencia enriquecedora que les brindó la oportunidad de explorar nuevas experiencias en la práctica de la vinicultura en un entorno de referencia mundial.
Este año, nuevamente, el programa de internacionalización permite que nuestra institución aborde de manera concreta los desafíos de ofrecer experiencias formativas enriquecidas a nuestros/as estudiantes, preparándolos para los retos del futuro. A través del desarrollo de iniciativas como las pasantías, -en las cuales, además de las comisiones que se movilizan, se involucra a toda la comunidad educativa pertinente-, se promueve la transmisión de conocimientos y la experiencia de valor que aportan estas iniciativas.
Itinerario en Italia
La estancia más duradera fue la Harry Reveco, quien transitó por la región del véneto, como parte del programa educativo-practico que el instituto Cerletti definió, finalizando luego de cuatro semanas con su graduación de un curso de destilería.
Como parte de su experiencia práctica, transitó por la zona Conegliano Valdobiadene, donde se efectuaron trabajos en bodega, en especial de vinos blancos bases para espumantes prosecco, conociendo así el proceso de fermentación y las técnicas utilizadas en ese país.
La comitiva también pudo visitar empresas y laboratorios especialistas en el área, compartiendo experiencias con profesionales que les orientaron en la manera de conservar y cuidar el viñedo con diferentes productos y laboratorios de mejoramiento genético, enfocados en preservar la calidad y resistencia a plagas y enfermedades.
Finalmente, se trató el procedimiento de elaboración y comercialización de diversas bebidas alcohólicas, como grappa y gin, realizando clases teóricas y prácticas y visitando destilerías reconocidas de la zona.
Para Harry Reveco, esta experiencia le permitió explorar una parte importante del proceso de destilación, relacionado directamente con su carrera de vinicultura, expandiendo su visión y sumando conocimientos.
“Solo conocía a grandes rasgos el procedimiento de destilación, hoy me doy cuenta de que es un mundo aún más grande y de mayor exigencia, ya que para funcionar se debe conocer totalmente el proceso de vinificación y no solo de uvas”, recalcó.
De esta manera, el estudiante aseguró que la pasantía le permitió complementar el conocimiento adquirido hasta ahora en nuestra institución.