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Estudiantes de primer año iniciaron su proceso de inducción en las cuatro sedes del CFT San Agustín

Con una alta asistencia de las y los nuevos estudiantes, se dio el vamos al comienzo de este proceso educativo.

Como cada año, nuestra Casa de Estudios inició el periodo de inducción, un proceso que es arduamente preparado por la Institución, el cual busca incidir y contribuir positivamente en el desarrollo educativo de cada estudiante de primer año. Este 2023 las actividades se desarrollarán considerando los nuevos perfiles de las y los alumnos, actualización que también incorporará aspectos relevantes para una institución de educación superior.

Un acompañamiento y orientación que comenzó este lunes 27 de febrero en las cuatro sedes de nuestra Institución, instancia que contó con la presentación de las autoridades, jefaturas de carreras, cuerpo docente y colaboradores que estarán presentes en toda la trayectoria formativa, como es el caso de la unidad de vida estudiantil, la cual cuenta con profesionales dispuestos a contribuir y apoyar en dificultades psicosociales y académicas.

Este proceso cambia paradigmas en el proceso educativo de las y los nuevos estudiantes, quienes transitan de un establecimiento educacional de enseñanza media a una institución de educación superior, o ser personas que se encontraban fuera del sistema educativo hace mucho tiempo. Por lo tanto, la primera intencionalidad de esta primera instancia es la adaptación, a través de una serie de mecanismos especializados, técnicas de estudios, métodos motivacionales y de recreación para complementar la formación.

Dentro de las novedades que el Centro de Formación San Agustín implementará en este periodo académico será un maletín vocacional, el cual es trabajado y ejecutado por la jefatura de carrera correspondiente para hacer visualizar y orientar a las y los estudiantes sobre el futuro laboral, específicamente en la importancia de continuar perfeccionando en las distintas áreas. El formato de esta innovación también involucra el mundo digital, cuya intención es insertarlos/las tempranamente en estas tecnologías.

Un aspecto que será fomentado y reforzado con más ímpetu este año académico será la entrega de herramientas y servicios requeridos para todas las personas con necesidades especiales, otorgándoles espacios seguros, inclusivos y con un acompañamiento mucho más específico.

Para la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, la jornada inicial entrega una buena señal por parte de las y los estudiantes, quienes se mostraron interesados y motivados en ser parte de este proceso educativo. “Esperamos que esta realidad se replique durante estas dos semanas, así poder facilitar esta trayectoria formativa. Anhelamos mostrarles de alguna manera que somos más que una Institución que educa, si no que forma de manera integral y hace transformación”, indicó.

Una apreciación compartida por el Director de la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, Sebastián Tapia, quien destaca la alta convocatoria que tuvo este inicio de proceso académico. “Pudimos ver un gran número de estudiantes, los cuales se mostraron muy interesados en conocer en profundidad sus carreras”, señaló.

Uno de ellos fue Ignacio Montecino, estudiante de Técnico en Conectividad y Redes de la sede Curicó, quien afirmó que “fue maravillosa la jornada de hoy, me encantó como se presentaron las personas que trabajan en esta sede, como mostraron la carrera, las instalaciones, nuestras futuras salas, las herramientas que nos ofrecen, las que espero poder saber usarlas para obtener buenas notas”.

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