Cerca de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico Agrícola del CFT San Agustín de Talca conocieron en terreno las diversas técnicas de riego para una pertinente gestión hídrica gracias a un proyecto desarrollado en la comuna de San Clemente por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.
La iniciativa contempló la creación de una parcela demostrativa en el Liceo San Clemente Entre Ríos, la cual busca fortalecer la productividad, la eficiencia y la gestión del uso del agua en la agricultura de la zona, además de constituirse en un polo de difusión y capacitación de tecnologías de riego para toda la comunidad del sector, haciendo un uso eficiente del recurso hídrico. En la oportunidad los estudiantes de Técnico Agrícola de la sede Talca Obispo Carlos González fueron capacitados y asesorados para desarrollar procesos de poda de arándanos y plantación de avellano europeo, productos de alta demanda internacional y potencial exportador.
Al respecto, la jefa de carrera del Área Agrícola de la sede Talca Obispo Carlos González, Marisol Lillo Pérez, destacó la importancia de la actividad para los estudiantes. “Se logró fortalecer la idea a los estudiantes que no solo es hacer un hoyo y plantar, sino que existe todo un procedimiento que es necesario aprender. Para nosotros es fundamental trabajar con profesionales de CITRA, lo que nos permite fortalecer nuestro plan formativo con labores de plantación».
Además, el estudiante de la carrera, Giuseppe Mancarella, expresó que “fue muy importante para mí y mis compañeros ya que trabajamos con la plantación de media hectárea de cultivo de Avellano europeo y aprendí cosas claves como la importancia de los agentes polinizantes, por lo que valoramos la oportunidad de trabajar con expertos que están a la vanguardia en tecnologías para la eficiencia agrícola”.
Por su parte, el director de CITRA, Samuel Ortega, sostuvo que “es clave que la investigación y transferencia tecnológica se aplique a los agricultores y además estamos convencidos que esta transferencia debe ir orientada a los jóvenes futuros profesionales, ya que estas intervenciones logran competencias en los alumnos para mayores posibilidades de trabajo para ellos en manejo de riego y de información climática. Esto asociado a la conciencia en la comunidad de la eficiencia del recurso hídrico”.
Mediante este trabajo compartido se busca potenciar la labor formativa y fortalecer el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes del CFT San Agustín.
Fuente: Comunicaciones UTALCA