fbpx

Jornada Anual de Pastorales de Educación Superior se realizó en el CFT San Agustín 

La Comisión Nacional de Pastoral de Educación Superior (PES) de la Conferencia Episcopal de Chile, realizó la Jornada Anual de Pastorales de Educación Superior en la ciudad de Talca, en un trabajo conjunto con el Centro de Formación Técnica San Agustín y la Universidad Católica del Maule.

El CFT San Agustín fue el escenario de la inauguración de la Jornada Anual de Pastorales de Educación Superior, un encuentro que reunió a representantes de diversas instituciones de educación superior, capellanes, responsables de formación, agentes de pastoral y estudiantes, el pasado 1 y 2 de octubre.

La instancia, realizada bajo el lema “Anunciando a Jesucristo, caminando juntos”, permitió reflexionar sobre el papel de la pastoral en la formación integral de estudiantes y los caminos de la pastoral de educación superior en Chile, considerando la realidad nacional y los desafíos pastorales para el periodo 2023-2026.

Posteriormente, se desarrolló una jornada de trabajo en la Casa de Retiro Padre Alberto Hurtado, en Vilches, la que constó de una serie de sesiones enfocadas en 5 ejes: fundamento bíblico, fundamento magistral, las opciones de misión, las estructuras y los signos de los tiempos. Además, se analizó cómo todos estos elementos forman parte de la creación colectiva y participativa de la Pastoral de Educación Superior.

En la instancia, los/as participantes pudieron estudiar en profundidad las particularidades de la realidad nacional y eclesial, generando un espacio propicio para el diálogo y el desarrollo de un ideario común que impulse el servicio pastoral en el ámbito universitario.

Andrés Lyon, director general de Formación e Identidad de nuestra institución, explicó que la jornada permitió “ir buscando aquellos criterios que son comunes a las pastorales y que esas prácticas tengan más vida, convirtiéndose en un gran apoyo para aquellas que se están iniciando en ese proyecto pastoral dentro de la institución”, enfatizó.

Cristian Guzmán, director de la Comisión de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, indicó que, como cada año, se reúnen para profundizar temáticas, y este año en Talca, se tuvo previsto “poder desarrollar y comenzar el inicio de la construcción participativa de un ideario de educación superior para nuestro país. Es un espacio formativo desde los distintos centros de educación superior el cual busca que la pastoral sea cada vez más orgánica, significativa e importante para encontrar en el mensaje de Jesús”.

Por su parte, Monseñor Álvaro Chordi Miranda, Obispo auxiliar de Santiago y presidente de la Comisión de la Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, manifestó la importancia de estas instancias para compartir buenas prácticas.

“Es una oportunidad de encontrarnos aquellos que trabajamos con estudiantes, académicos y funcionarios/as en las instituciones de educación superior y profundizar en temáticas de interés, así como compartir experiencias que nos permita seguir evangelizando”, explicó.

Finalmente, Monseñor Galo Fernández, Obispo de la Diócesis de Talca, valoró que la jornada se realizara en la capital maulina, y que nuestra casa de estudios haya sido epicentro del inicio de las actividades, recalcando la importancia de poder compartir experiencias referentes a un mismo sentir: encontrar a Jesús en todos los ámbitos de la educación superior.

En esta ocasión, la Jornada Anual de Pastorales de Educación Superior, recibió a más de 50 participantes, interesados en contribuir a la construcción de una educación que promueva valores y un compromiso social en la formación de futuros/as profesionales.

Recibimos tu solicitud.

Pronto te contactaremos.