La nueva Ley N° 21.643, o también conocida como Ley Karin, la cual comenzará a regir desde este 1 de agosto, contemplará nuevas aristas para sancionar el acoso laboral. Por ello, la Junta de Adelanto del Maule tuvo la iniciativa de convocar a la Dirección del Trabajo para realizar una charla informativa a colaboradores/as de nuestra institución y Fundación Crate.
En la instancia, encabezada por Claudio Vega Aravena, coordinador jurídico regional de la Dirección del Trabajo del Maule, los/as asistentes pudieron analizar los desafíos y beneficios que plantea su implementación.
En específico, la Ley N° 21.643 modifica el Código del Trabajo y otros tipos de cuerpo legal para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de acoso laboral, sexual y violencia dentro de los espacios de trabajo.
Al respecto, el coordinador jurídico regional manifestó la importancia de dar a conocer lo que representa la implementación de la una nueva ley, para que así los/as trabajadores y empleadores puedan -desde su entrada en vigencia- poner en práctica adecuadamente la normativa laboral.
Entretanto, el presidente del directorio del CFT San Agustín y de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Brito, manifestó la importancia de esta convocatoria para conocer a fondo la importancia de las relaciones interpersonales de las comunidades laborales.
“Creemos que las empresas están llamadas a generar protocolos de prevención para generar instituciones de sana convivencia, no solo desde el punto de vista de su productividad o rentabilidad, sino de las relaciones interpersonales, por ello la importancia de conocer los alcances de esta ley”, recalcó.
La autoridad subrayó la importancia de preparar protocolos en pro de que las instituciones tengan al frente la dignidad de sus colaboradores, ya que, “son los trabajadores los que hacen el día a día en cada una de las instituciones”.