Proyecto de análisis de encuesta territorial desarrollada por la carrera de Analista Programador fue donada al Cesfam Armando Williams de Cauquenes

Estudiantes de cuarto nivel de Analista Programador de la sede Cauquenes trabajaron arduamente para lograr entregar esta importante iniciativa.

En la búsqueda de contribuir desde nuestra área tecnológica a la optimización de recursos y toma de decisiones de la región, la carrera de Analista Programador vio la oportunidad de desarrollar una herramienta tecnológica para sistematizar y tabular datos referentes al Censo realizado en la comuna de Cauquenes, con la finalidad de apoyar al equipo de salud del Cesfam Armando Williams.

La presentación oficial de este proyecto se efectuó el pasado 2 de diciembre en las instalaciones del consultorio del Barrio Estación ante la comisión de salud, quienes serán los responsables de utilizar la nueva herramienta. La instancia consideró la participación de las y los estudiantes, su Jefe de Carrera, Brayan Fuentes, la Directora de la sede Cauquenes, Mirta Miranda y el Jefe de Docencia, José González.

Para la elaboración de este programa, el trabajo contempló diversas etapas en la que debieron aplicar los conocimientos en el área adquiridos durante el transcurso de la carrera. Una de ellas fue desarrollar un formulario que realizó la digitalización de los datos arrojados en las encuestas aplicadas, la cual supera los 600 grupos familiares del sector.

Este innovador instrumento permite que el grupo profesional de la salud pueda reconocer las patologías que más predominan en la población, variables sociales, aspectos sociodemográficos, facilitando la aplicación de programas en familias que requieren de apoyo, optimizando recursos y esfuerzos por parte del centro asistencial.

Desde el Cesfam Armando Williams se mostraron muy agradecidos de la importante entrega, que impactará positivamente en la comunidad del sector, así lo explica Cristina Aravena, gestora comunitaria del recinto.