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Comunicado 4: Sobre el conjunto de medidas adoptadas

Estimada Comunidad del CFT San Agustín,

Les envío a ustedes y sus familias un cordial y fraterno saludo, esperando que esta compleja situación sanitaria que enfrentamos no esté afectando la salud de sus seres queridos.
Quisiera compartir con ustedes diversas medidas que, con carácter excepcional y temporal y a raíz de la situación de salubridad pública provocada por el COVID-19, hemos ido implementando en estas últimas semanas en nuestra casa de estudios, todas las cuales se orientan a mitigar los efectos de esta contingencia en nuestra comunidad.

Sabemos que debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas formas de trabajar, estudiar y relacionarnos, pero estamos convencidos que contamos con lo más importante, un equipo humano comprometido con esta nueva realidad, y una comunidad estudiantil que, poniendo esa fuerza y perseverancia que les ha permitido buscar sus sueños, logrará sacar adelante sus estudios en estos tiempos adversos.
A continuación, se presentan en forma secuencial las medidas ya implementadas o en proceso y que han sido comunicadas por diversos medios a los distintos actores de nuestra comunidad educativa.

Clases online.

Tal como lo hemos indicado previamente, durante estos próximos meses las clases serán desarrolladas, excepcional y temporalmente, de manera online. Esta modalidad se ha adoptado en respuesta a la pandemia de salud que nos aqueja como país y a las instrucciones que han dado el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Superior para afrontar esta situación.

Todos los aprendizajes, que requieran ser realizados de manera presencial, serán postergados hasta que la contingencia sanitaria lo permita.

Calendario Académico.

En atención a lo anterior, si bien se encuentra decretado desde 2019 el calendario académico 2020, éste ha debido ser readecuado realizando una serie de modificaciones según lo proyectado para este año. En consecuencia, es imposible definir, en estos momentos, cuál será la fecha de término del calendario académico 2020.

La premisa es cumplir nuestro compromiso educativo con ustedes, respecto de todas y cada una de las carreras en que se encuentran matriculados. Por ello, iremos comunicando oportunamente los ajustes que sea necesario incorporar a dicho
documento.

Evaluaciones parciales.

Las evaluaciones parciales, que serán aplicadas durante este periodo extraordinario y transitorio a través del Aula Virtual, serán sincrónicas (en tiempo real, como quiz en línea y participación en foros) y asincrónicas (atemporales, principalmente productos de trabajos individuales o grupales que se suban). En caso de que la medición del aprendizaje requiera evaluación de manera presencial, dicha medición se postergará, de acuerdo a lo que se establezca en el calendario académico, mediante la fijación fechas claras y conocidas.

Prácticas.

A raíz de la contingencia sanitaria, están suspendidas todas las prácticas intermedias. Excepcionalmente, las prácticas laborales que están iniciadas, así como aquéllas factibles de desarrollar respetando siempre las medidas definidas para protección COVID19, podrán continuar desarrollándose. Todas las prácticas pendientes se reprograman para desarrollarse durante el año en curso, sin que ello afecte su egreso durante el año 2020.

Plan de datos para la comunidad.

Desde mediados de marzo y hasta hace algunos días, levantamos, a través de una encuesta que se distribuyó por diversas plataformas y medios, las necesidades de nuestros estudiantes respecto a conexión a internet. En atención a la información recabada, dentro de esta semana se iniciará la entrega de bolsas de datos gratuita (simcard) con 60 GB y minutos ilimitados, con vigencia de dos meses, lo cual les permitirá conectarse e interactuar, sin problemas, con todas sus asignaturas en la plataforma institucional de aula virtual.

Préstamos de equipos informáticos.

En la encuesta antes aludida, también se levantó la disposición de equipos en los hogares de nuestros estudiantes, que permitan conectarse a la plataforma educativa institucional. Se detectó que hay alumnos que no cuentan con equipos de conexión y, en atención a ello, se ha estado trabajando para dar respuesta a esta necesidad. Lamentablemente, las condiciones del mercado tecnológico y los recursos institucionales son limitados para cubrir la demanda interna. Es por ello que se ha establecido un modelo de priorización de entrega de estos equipos hacia los estudiantes, quienes serán informados directamente esta semana.

Apoyo al financiamiento de aranceles.

Ya se están aplicando acciones que se enfocan en apoyar a aquellos estudiantes que, producto de los efectos de esta pandemia, están teniendo problemas para financiar sus estudios. Dentro de las medidas se incluye:

  • Flexibilización de las cuotas de arancel de marzo, abril y mayo, las cuales podrán pagarse durante el término del primer semestre, para los estudiantes que lo necesiten
  • Se mantendrá la imputación de los beneficios estatales (Gratuidad, Becas Nuevo Milenio) a las cuentas corrientes de los estudiantes, con las nóminas preaprobadas.
  • Respecto de la situación de aquellos estudiantes que estén esperando respuesta a la postulación del 2o llamado FUAS (Formulario Único de Acreditación  Socioeconómica) o en proceso de apelación a los resultados del 1er llamado, se posterga el pago de sus aranceles de marzo, abril y mayo, a la espera de los resultados correspondientes que entregue el Mineduc.
  • Se reforzará el fondo interno para apoyar a nuestros estudiantes con beneficios de movilización, alimentación y otros que sean necesarios de acuerdo a la contingencia.
  • Se mantendrá el beneficio de repactación para los estudiantes de los años anteriores que, por motivos justificados, no pudieron cumplir con sus compromisos financieros del año 2019.

Estamos trabajando arduamente, desde cada uno de los estamentos de nuestra comunidad, para que esta contingencia no paralice nuestros servicios, que se enfocan principalmente en dar respuesta a los sueños y anhelos que miles de familias han
depositado en nuestra institución.

Agradezco a cada uno de ustedes por el esfuerzo y dedicación que están poniendo para  que nuestra institución siga cumpliendo con el fin para el que fue creada, demostrando que, situaciones adversas como la que vivimos, no nos doblegan, sino que nos fortalecen.

Fraternalmente,

Sergio Morales Diaz
Rector

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El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».