fbpx

Estudiantes de TENS de la sede Obispo Carlos González participaron en toma masiva de VIH en Linares

 

La Plaza de Armas de Linares albergó el desarrollo de la campaña de Test Rápido de VIH que está desplegando el Ministerio de Salud en diversos puntos del país. En esta oportunidad, estudiantes de Técnico en Enfermería de la sede Obispo Carlos González colaboraron con la iniciativa orientando a las personas que llegaron a realizarse el examen, respondiendo dudas y consultas.

La jefa de carrera TENS, Sede Obispo Carlos González, Margarita Morales, valoró la participación de sus estudiantes. “Estoy muy agradecida de esta invitación a colaborar con la SEREMI de salud del Maule, en esta campaña de prevención y detección del VIH, con la participación de alumnas de TENS sede Talca, quienes colaboraron activamente en entrega de información y educación a las personas asistentes”.

La participación de los estudiantes en esta instancia de prevención y detección del VIH en la población se gestó gracias a la invitación del asesor de la Unidad de Programas Sanitarios de la Seremía de Salud del Maule, Carlos Nicolao.

Algunos datos

Durante el 2017 se realizaron 23 mil exámenes, mientras que el 2018 fueron 31mil, lo que significa un incremento de 34%. Asimismo, las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 84% entre 2011 y 2017, pasando de 3.159 casos a 5.816 en seis años a nivel nacional. Hasta ahora en la región del Maule ya se han aplicado más de 2.500 test rápidos, lo que resulta positivo, dada la necesidad de pesquisar a aquellas personas que viven con el VIH y no lo saben.