fbpx

Apicultores del Maule viajan a Canadá para capacitarse

Apoyados por el CFT San Agustín, la Seremi de Agricultura del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un grupo de apicultores de la región emprendieron vuelo a Canadá para participar en una gira técnica y participar en Apimondia 2019, congreso que reúne a investigadores y apicultores de todo el mundo. La iniciativa responde a la adjudicación de un concurso de Giras Internacionales que anualmente realiza FIA, lo cual apunta a generar instancias de retroalimentación entre especialistas del área, y que estuvo apoyado por la Unidad de Innovación y Emprendimiento de esta casa de estudios superiores.

Protocolarmente, se desarrolló una jornada de despedida, la cual estuvo lidera por el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz; el director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas Riquelme; y la secretaría ejecutiva de la Mesa Apícola del Maule, Claudia Hasbún Atala.

En la oportunidad, la máxima autoridad del CFT San Agustín destacó la oportunidad que tendrán los apicultores, indicando que esto responde a un trabajo realizado por más de 5 años. “Esta iniciativa se embarca en un plan quinquenal que desarrollamos en conjunto, donde uno de los hitos fue el apoyo a la postulación a esta pasantía. Para nosotros esta es una de las líneas de trabajo en el área de innovación y transferencia tecnológica que hemos llevado a cabo en los últimos tres años, por lo que creemos que es el futuro de los Centros de Formación Técnica poder relacionarse con sus territorios, trabajar con los empresarios, principalmente con los pequeños empresarios para mejorar las condiciones de desarrollo humano y de productividad del Maule”.

Por su parte, la secretaría ejecutiva de la Mesa Apícola del Maule, Claudia Hasbún Atala, destacó los beneficios que tendrá esta experiencia. “Vamos a conocer diversas empresas canadienses, las cuales cuentan con una amplia trayectoria de trabajo en la apicultura, lo que nos permitirá adquirir conocimiento sobre nuevas tecnologías, procedimientos y manejos de la colmena”. Asimismo, respecto a la sequía que hoy enfrenta la región, la líder de los apicultores indicó que, pese a ser un tema complejo que no se puede cambiar, aún se pueden desarrollar acciones que permitan ralentizar el impacto del cambio climático. “En esta aventura podremos adquirir conocimientos y tecnologías que nos permitan mejorar mejor el apiario, para poder optimizar el bienestar de la colmena y que esta sea sustentable”.

Una importante instancia, las cual les permitirá retroalimentarse de diversas realidades, conociendo experiencias de organización, desarrollo de nuevos productos y de gestión apícola moderna en Quebec y Montreal, siendo una gran oportunidad de aprendizaje para un rubro de alta significancia en la agricultura regional y nacional.

 

Mira la nota realizada por RedMaule:

 

TVN Red Maule (Min. 11:24): https://www.24horas.cl/regiones/maule/24-horas-central-miercoles-4-de-septiembre-2019-3574959 (Min. 11:24)