Autoridades del CFT San Agustín realizaron gira a México para conocer experiencias de innovación educativa

Con el fin de conocer y retroalimentarse de otras experiencias educativas, autoridades del Centro de Formación Técnica San Agustín participaron en una gira a México, instancia de prospección que se enmarcó en las acciones que desarrolla el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, quienes anualmente organizan la visita a países extranjeros para analizar y relacionarse con realidades formativas externas. La comitiva del CFT San Agustín estuvo compuesta por el presidente del directorio, Jorge Brito Obreque, el rector Sergio Morales Díaz y el director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas Riquelme, quienes tuvieron la oportunidad de conocer prácticas educativas sobre innovación y cooperación.

La gira, que se llevó a cabo durante diciembre, permitió a los representantes del CFT San Agustín -y a las autoridades de instituciones que integran Vertebral-, reunirse con actores relevantes del sector educativo para dialogar acerca de la experiencia mexicana.

Posteriormente, tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, uno de los establecimientos de educación superior más grandes de América. En este lugar participaron en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, evento que albergó a representantes de instituciones de educación superior de Latinoamérica y que permitió conocer las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.

Al respecto, el director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas Riquelme, destacó la posibilidad de participar en esta gira, ya permitió obtener una visión más detallada de la construcción formativa que otras instituciones desarrollan. “En esta gira pudimos apreciar la tecnología utilizada en otros contextos, como la realidad virtual y la aumentada, las cuales replican experiencias educativas mucho más logradas, siendo más precisas a la hora de replicar un práctico, que para nuestro tipo de formación es muy relevante. Asimismo, el Congreso nos permitió adentrarnos más a la innovación educativa, conociendo experiencias empíricas de enseñanza en las aulas, estrategias didácticas de aprendizaje con metodologías innovadoras y de formación por reto, todas orientadas a cada contexto social y al impacto que esto provoca”, comentó.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, indicó que, gracias a esta experiencia adquirida, se podrá contar con referencias para que el CFT San Agustín se pueda desenvolver en esta área en los próximos años.  “Este hito nos permitió apreciar que la innovación educativa es una responsabilidad y un quehacer que tenemos todas las instituciones de educación superior, ya que se puede abordar desde micro-mejoras hasta cambios que afecten a toda la institución, teniendo como objetivo afectar positivamente el desarrollo, madurez y éxito de los estudiantes de la institución”, indicó.

“Debemos entender –agregó- que la innovación educativa es intrínseca a la mejora continua del servicio formativo que toda institución Técnico Profesional está mandatada a proporcionar para cumplir con su misión. Por ende, cuando nos planteamos el desarrollar la innovación, debemos materializar acciones de intervención que incidan en el aprendizaje de los estudiantes, para que puedan adaptarse adecuadamente a los requerimientos que los puestos de trabajo esperan de un egresado de nuestra institución”.

Mediante esta gira se buscó conocer otras realidades de países desarrollados, con el fin de analizar la realidad de la innovación educativa en estas zonas y plantear desafíos institucionales que permitan fortalecer la educación Técnico-Profesional de nivel superior que permita impactar y fortalecer el sector productivo y social del Maule.

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