La comisión que lidera la campaña “Cauquenes Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo” fue creada el pasado 15 de diciembre, con la finalidad de fortalecer la relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores en la comuna.
La campaña -pionera a nivel nacional- representa un paso significativo hacia la equidad y sostenibilidad comercial, por lo que es respaldada por diversas autoridades de la provincia.
En este sentido, el comité está integrado por Nery Rodríguez, alcaldesa de Cauquenes; Mirta Miranda, directora del CFT San Agustín sede Cauquenes; César Valdés, presidente de la Cámara de Comercio; Luis Hidalgo, representante de VID SECA; Olga Moya, directora de la escuela Ecológica Rosita O Higgins; y Felipe Zúñiga, representante en Chile de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).
Es importante mencionar que, CLAC es la organización codueña del sistema Fairtrade International y la red que representa a las cerca de 1,000 organizaciones certificadas en Comercio Justo en 24 países de América Latina y el Caribe.
La relevancia de la campaña para el desarrollo económico y social de la comuna radica en que se generen mejores condiciones comerciales, que garanticen los derechos de los/as productores y trabajadores.
Es por este motivo, que nuestra casa de estudios destaca el compromiso de trabajar colaborativamente para promover y apoyar este tipo de iniciativas en uno de los cuatro territorios donde tenemos presencia a nivel regional.