fbpx

CFT San Agustín acogió jornada de capacitación sobre protocolos de actuación frente a violencia de género y acoso sexual

Una relevante instancia albergó la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga del CFT San Agustín, en el marco de las acciones de vinculación. En este contexto, nuestra institución de educación superior fue anfitrión del desarrollo de una de las jornadas del ciclo de charlas Jornadas Nacionales de trabajo en contra la violencia de género y protocolos de actuación frente al abuso sexual, las organizadas por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, UIPE y ONU Mujer.

Esta jornada, que albergó a representantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de la región del Maule y O’Higgins, contó con la participación de autoridades institucionales y del servicio público, como el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Días; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador; el Seremi de Educación, Carlos Azocar Cabello; entre otros.

La instancia se desarrolló de forma teórico-práctica, donde cada ponente tuvo la oportunidad de presentar una temática para posteriormente trabajarla en talleres. La primera presentación estuvo a cargo de la profesional de ONU Mujeras, María Francisca Valenzuela, quien expuso sobre el concepto de acoso sexual, los antecedentes para su comprensión, las condiciones de ocurrencia, los tipos de acoso y las prácticas constitutivas de esta índole. Seguidamente, se trabajó en reconocer acciones de intimidación en las instituciones que cada persona representa y cómo se abordaron.

Posteriormente la jefa nacional del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Fuentes Needham, abordo los protocolos y procedimientos para la recepción de denuncias, de atención a las víctimas, la recomposición de climas relacionales y la promoción de relaciones de respeto. El trabajo práctico apunto a analizar los protocolos que cada institución de educación superior participante maneja respecto a lo abordado en la exposición teórica.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, valoró la posibilidad de ser anfitriones de este tipo de eventos, ya que responde a los desafíos que hoy tiene el sistema educativo. “Hoy en día es imposible no percibir que existen diversos tipos de inequidades que están asociados a la convivencia y colaboración entre los actores de la comunidad educativa. Cualquier acción que impida la sana relación no se puede tolerar, por ende, es un gusto poder ser parte de esta generación de redes colaborativas, ya que su labor permitirá que seamos un país más desarrollado e inclusivo, el cual permita que muchas personas puedan cumplir el sueño de estudiar en un contexto tranquilo y acogedor”.

El ciclo de jornadas tuvo como objetivo principal promover espacios de respeto, tolerancia, colaboración y equidad de género, que posibiliten el desarrollo pleno de mujeres y hombres en espacios de formación profesional y futuros espacios laborales