fbpx

CFT San Agustín celebró el día del patrimonio cultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Los días 25 y 26 en todo el país se celebró el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestra historia y legado. Al igual que el año pasado, el CFT San Agustín se hizo partícipe en esta conmemoración con actividades en la sede Linares y Talca Obispo Carlos González, donde los asistentes pudieron empaparse de historia y cultura.

 

Baile, canto y comida en Linares

La serie de acciones comenzaron el viernes 24 en la sede Linares, donde la carrera de Técnico en Turismo gestionó el desarrollo de una muestra gastronómica y cultural, la cual contó con la participación de diversos representantes de colectivos culturales y artísticos, quienes presentaron sus productos y atracciones a los asistentes. Stand de hierbas, frutos, artesanía, tejidos, cosmética natural, orfebrería, vinos, entre otros, se expusieron a la comunidad, lo cual fue acompañado de presentaciones musicales a cargo de agrupaciones locales.

Asimismo, la jornada contó con una muestra gastronómica, la cual ofreció a los asistentes diversos tipos de productos culinarios, como pan amasado, tortilla, arrollado, queques; platos de porotos, lentejas, pantrucas, pebre; además de pasteles como pajaritos dulces, kuchen, calzones rotos, alfajores, entre otros.

Al respecto, el jefe de carrera de Técnico en Turismo, Edgardo Bravo, destacó la posibilidad de poder desarrollar este tipo de eventos, ya que permite fortalecer los conocimientos de sus estudiantes en una temática relevante para su formación. “La celebración del día del patrimonio es muy importante para nosotros, ya que nuestros estudiantes pueden aprender vivencialmente el valor de nuestras costumbres y nuestro patrimonio, tanto natural como cultural. Es un desafío como comuna de desarrollar y poner en valor los atractivos que tenemos y utilizarlos como recursos turísticos dentro de nuestros programas para engrosar los atractivos locales”.

La actividad se enmarcó en el desarrollo del módulo Patrimonio Cultural y Marketing Turístico de la carrera de Técnico en Turismo.

 

Recorrido por la historia del Barrio Seminario de Talca

Los días sábado y domingo las dependencias de la sede Talca Obispo Carlos González se abrieron al público para presentar la riqueza histórica y patrimonial que estas instalaciones poseen. En la oportunidad, más de 150 personas pudieron recorrer los diversos espacios de la sede, el cual estuvo a cargo de dos actores profesionales quienes personificaron a Los Donoso, popular familia talquina de comienzos del siglo XX.

Durante el recorrido los asistentes pudieron conocer los vestigios del antiguo Molino Williams, los acueductos y el antiguo Seminario Conciliar San Pelayo, todo parte de este sector, el cual fue un polo de desarrollo industrial entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Durante el camino los visitantes pudieron resolver sus inquietudes y contar sus historias y apreciaciones en base a este destacado sector de la comuna.

La encargada de Formación e Identidad del CFT San Agustín, Joyce Araujo, destacó la posibilidad de participar de este hito por segundo año consecutivo. “Esta es una actividad de gran relevancia en el país, con un aporte importante, por lo que es bueno recordar a todas las generaciones lo que fue y es el Barrio Seminario. Poder compartir con la comunidad este recorrido lleno de historias en el Centro de Formación Técnica San Agustín hace crecer nuestra identidad».

Este año nuevamente la sede Talca Obispo Carlos González relevó la riqueza de sus instalaciones, junto a las diversas historias que este barrio Seminario contiene.

Mediante este tipo de acciones el CFT San Agustín busca preservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, gastronómico y artístico, recogiendo la memoria histórica y su idiosincrasia para destacar la cultura de nuestro país.