fbpx

CFT San Agustín celebró su aniversario con actividades virtuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una conmemoración diferente vivió el CFT San Agustín en su festejo número 32, esto debido a la pandemia del Covid-19 que imposibilitó la presencialidad en las diversas actividades desarrolladas. Sin embargo, esto no fue excusa para dejar de celebrar un nuevo año al servicio de la comunidad y al santo patrono institucional con una serie de jornadas de forma virtual, mediante la plataforma Zoom.

Las acciones comenzaron el miércoles 26 de agosto con la charla titulada “San Agustín: Claves para enfrentar tiempos difíciles”, a cargo de la académica del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pamela Chávez Aguilar. En la oportunidad, la doctora en filosofía hizo un repaso histórico de este líder cristiano, abordando los hitos más relevantes en su proceso de formación e hizo la bajada para adaptarla a los tiempos actuales.

El día jueves 27, se llevó a cabo la premiación de los diversos concursos realizados a la comunidad educativa; Cocina, Pintura, Literatura, Fotografía y Video, donde se entregaron los nombres de los ganadores de cada categoría. Asimismo, se exhibieron una serie de presentaciones musicales de diversos funcionarios de la institución, mostrando variados talentos artísticos.

El acto central del aniversario institucional número 32 se realizó al mediodía del viernes 28 con la Cuenta Pública mediante la plataforma Zoom, instancia donde el rector Sergio Morales Díaz informó a toda la comunidad educativa los avances institucionales más relevantes del año 2019. En la oportunidad, la autoridad destacó el porcentaje de matrícula frente a otros CFT, el rediseño curricular y las nuevas carreras, el impacto de la Unidad de Vida Estudiantil en la tasa de aprobación y la figura del Mentor docente en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, las positivas tasas de retención y titulación oportuna, la nueva sede Curicó y la renovación del comodato en Cauquenes, el financiamiento del arancel y el impacto de la Gratuidad, mejoras informáticas y de seguridad, entre otros.

“La creación de la institución propiciada por el otrora Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, fue impulsada por su firme convicción de que la educación es un pilar fundamental en la vida del ser humano para mejorar su calidad de vida, lo cual nos sigue impulsando hasta el día de hoy para diseñar, pilotear, aplicar y revisar nuestro actuar. Hemos puesto nuestro foco en facilitar el acceso a la educación superior de calidad para que alcancen un mayor desarrollo humano a futuro. Por ende, este actuar institucional es en búsqueda de la excelencia, teniendo el sueño de los estudiantes y de sus familias en el centro de nuestro actuar”, indicó el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales.

Asimismo, en esta instancia se entregaron una serie de reconocimientos a colaboradores; primero se reconoció a los docentes mejor evaluados en el primer semestre y posteriormente a los funcionarios con mayor trayectoria.

Durante la tarde, se llevó a cabo una eucaristía para conmemorar a nuestro santo patrono, la cual estuvo presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández, y que estuvo dirigida a toda la comunidad educativa, para que directivos, estudiantes, funcionarios y docentes pudieran escuchar la palabra de Dios y recibir un mensaje en este día especial. En la oportunidad, Monseñor Galo Fernández, destacó los valores de San Agustín y el rol que esta casa de estudios a tenido para la comunidad maulina, felicitando a todos los que trabajan para ayudar a otros con amor, alegría y esperanza.

Finalmente, Con el fin de fortalecer la identidad regional y para culminar las actividades de aniversario, se llevó a cabo una gala musical a cargo del Chincolito de Chile, Mauricio Vega y Magdalena Espinoza, destacados cantores Maulinos de música folclórica. Canto a o divino, payas, poesía popular, tonadas y cuecas fueron los géneros musicales interpretados por los artistas, quienes pudieron interactuar con funcionarios de las sedes Curicó, Talca Obispo Carlos González, Linares y Cauquenes.

Con esta serie de actividades se celebró un nuevo aniversario institucional, conmemorando a nuestro patrono San Agustín con acciones virtuales dado el actual contexto, lo cual no imposibilitó conectar e interactuar a toda la comunidad educativa de esta casa de estudios superiores.