fbpx

CFT San Agustín estrecha lazos de colaboración con institución educacional francesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

En el marco de las actividades comprometidas en el convenio de colaboración entre el Centro de Formación Técnica San Agustín y el Centro de Formación Profesional y de Promoción Agrícola de Beaune, Francia, nuestra casa de estudios recibió el jueves 14 de marzo al docente de esta institución y Presidente de la Asociación de Sommeliers de La Borgoña, Philippe Meyroux, con el fin de fortalecer los conocimientos vitivinícolas de docentes y estudiantes.

En esta oportunidad, el docente invitado se reunió con las autoridades del CFT San Agustín con el fin de conocer un poco más sobre nuestra institución. Asimismo, efectuó un recorrido por las instalaciones de la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, donde desarrolló una cátedra teórica-práctica titulada “Metodología de la Cata” a docentes y estudiantes de todos los niveles de la carrera de Técnico en Vinicultura. En la oportunidad, los participantes conocieron las fases de la cata, como la visual, la olfativa y la gustativa. Para luego tomar parte de una cata propiamente tal de 14 tipos de vinos, como Suvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot, entre otros, donde pudieron conocer las principales características de las variedades y sus maridajes.

Tras la actividad, Meyroux se mostró impresionado por el interés manifestado por los estudiantes del CFT San Agustín, destacando que “en Chile, generalmente se produce mucho vino, pero no existe una cultura del vino. Acá vimos que los estudiantes quieren aprender y están muy interesados, además de tener un nivel de conocimiento más elevado de lo que he visto en otras partes”.

Asimismo, destacó la importancia de que los futuros profesionales vitivinícolas conozcan el proceso de la cata. “El aprendizaje –explicó– es como la música, debe ser enseñado y aprendido para tener más experiencia. Además de saber todo sobre su carrera, deben conocer el cómo tomar vino y trabajar con el vino, conocer los ejercicios que se deben hacer, olfativo o gustativo, para que así puedan tener una boca y una nariz que les permita desarrollar su propia interpretación del vino”.

Por su parte, el estudiante de segundo nivel, Nicolás Valenzuela, valoró la posibilidad de participar en este tipo de instancias. “Fue una buena experiencia, ya que son cosas que no sabía y que me permiten aprender más sobre la cata de vinos. Además, es bueno para los estudiantes de primero, ya que es una oportunidad que no se da regularmente”, afirmó.

Este convenio de colaboración entre el Centro de Formación Técnica San Agustín y el CFPPA de Beaune, que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Descentralizada gestado el 2009 entre el Gobierno Regional del Maule y su par de la Región de la Borgoña, está orientado a fortalecer y vincular a la comunidad educativa con nuevas experiencias y conocimientos, potenciando su desarrollo profesional y laboral. De esta forma, tal como ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando dos estudiantes del CFT San Agustín realizaron una pasantía en Francia durante el período de la vendimia del hemisferio norte, la tercera semana de marzo llegarán a nuestro país estudiantes galos para conocer y aprender acerca del mismo proceso en nuestra zona.