CFT San Agustín desarrolla iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático

La Unidad de Innovación y Emprendimiento del CFT San Agustín junto al área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE comenzaron a implementar esta temporada un sistema de recolección de aguas lluvias en la granja agroecológica “Siembra Vida”, iniciativa experimental que apunta a evaluar la aplicación en comunidades campesinas de la región del Maule.

Es por eso que se llevó a cabo un taller con representantes de diversas comunidades del Maule, como Tabunco, Rincón de los muñoces, Los montes, Gualleco, entre otros, quienes pudieron conocer este sistema de cosecha o captación de aguas de lluvia y su utilización.

En la instancia se destacó la importancia de esta iniciativa, dado el impacto que está sufriendo la región del Maule por la sequía al que ha estado sometida en los últimos años como consecuencia del cambio climático, recalcando el uso de la cosecha de aguas lluvia como herramienta de mitigación del déficit hídrico.

Uno de los representantes del Rincón de los Muñoces, Francisco Aguilera, valoró poder adquirir estos conocimientos, dada la necesidad de implementar medidas que contribuyan a disminuir la sequía. “Algo que parecía impensable hace unos años en nuestra comunidad, se ha convertido en una grave amenaza para la producción de alimentos, por lo que estos sistemas de cosecha de agua lluvia a cualquier escala podrían ayudarnos a mitigar esta nueva realidad”.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones institucionales que responden al llamado del Papa Francisco explicitado en la encíclica “laudato si” en torno al cuidado de la casa común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *