fbpx

CFT San Agustín desarrolló cursos en Curicó para mejorar competencias laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • “Lengua de Señas” e “Instalación de Artefactos Sanitarios y Grifería” fueron las iniciativas desarrolladas por la Unidad de Educación Continua de esta institución educativa en conjunto con el municipio local y la Pastoral de Movilidad Humana, respectivamente.

Más de 40 personas participaron de los cursos “Lengua de Señas” e “Instalación de Artefactos Sanitarios y Grifería” realizados en Curicó por el CFT San Agustín. Ambas iniciativas se enmarcan en las acciones desarrolladas por la Unidad de Educación Continua, dependiente de la Vicerrectoría Académica, durante el 2019 bajo la línea de Responsabilidad Social. En esta oportunidad se trabajó junto a la Ilustre Municipalidad de Curicó y la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, quienes facilitaron espacios y congregando a los interesados para capacitarse en ambas iniciativas.

El curso “Lengua de Señas” estuvo dirigido a funcionarios de diversos estamentos de la Municipalidad de Curicó y se orientó a proporcionar herramientas que permitan mantener una comunicación más fluida con personas sordas en situaciones cotidiana. Para la ejecución de este curso fue trascendental el apoyo del municipio local, quien presentaron la necesidad de adquirir este tipo de conocimientos para proporcionar mejores herramientas que fortalecieran los procesos de inclusión.

Por su parte, el curso “Instalación de Artefactos Sanitarios y Grifería” se enfocó en el trabajo con migrantes radicados en la comuna de Curicó y se gestó gracias a la colaboración de la Pastoral de Movilidad Humana, quienes facilitaron la difusión y las gestiones para contar con un espacio para su desarrollo. Esta iniciativa buscó proporcionar conocimientos que permitan la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, considerando las normativas de seguridad, higiene, medioambiente y estándares de calidad.

Al respecto, la jefe de la Unidad de Educación Continua del CFT San Agustín, Evelyn López Zárate, destacó el trabajo desarrollado en la comuna de Curicó. “Como institución estamos orgullosos de poder entregar herramientas para que las personas puedan desenvolverse de mejora manera en el mercado laboral, aportando con sólidos procesos de capacitación a las personas del Maule, para que esta región desarrolle sus potencialidades económicas con una base de progreso humano y material”.

Certificaciones

En el Auditórium de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó se llevó a cabo el pasado viernes 17 la ceremonia de certificación de los cursos, instancia formal donde se reconoció el logro de los aprendizajes proporcionados en cada iniciativa. En la oportunidad los 20 participantes del curso “Lengua de Señas” y los 24 de “Instalación de Artefactos Sanitarios y Grifería” obtuvieron sus documentos que validan la participación en cada una de las iniciativas. Uno a uno subieron al escenario a recibir los certificados de mano de las autoridades presentes; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme; el director de la sede Curicó de esta casa de estudios, Ricardo Baeza González y Directora Desarrollo Comunitario Municipalidad de Curicó; Pilar Contardo Jofre.

Los participantes se mostraron muy emocionados y agradecidos con la iniciativa desarrollada. Así lo indicó la alumna Carla Navarrete Labra, funcionaria del municipio. “El curso fue muy completo. En un inicio me imaginé que sólo aprenderíamos lo básico, como el abecedario y el deletreo. Sin embargo, pudimos entender esta cultura, gracias a un completo desarrollo del tema que nos permitió empatizar y ver como las personas sordas ven el mundo”. Por su parte el alumno del curso “Instalación de Artefactos Sanitarios y Grifería”, Carlos Castellano Castellanos, destacó lo significativo que será para él aprender este oficio. “Fue muy satisfactorio y completo, ya que pudimos adquirir conocimientos y herramientas para poder tener más medios para poder ganarnos la vida. Somos diferentes, pero vamos en la misma dirección”.

De esta forma se culminó formalmente el trabajo desarrollado durante el 2019 en la comuna de Curicó por la Unidad de Educación Continua del CFT San Agustín, esperando extender esta labor durante el presente año con los procesos de capacitación, trabajando con entidades públicas y privadas para poder fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos de las personas.