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CFT San Agustín desarrolló jornadas de inducción para docentes

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En el marco del inicio de un nuevo año académico, el CFT San Agustín desarrolló una serie de jornadas de inducción a los nuevos docentes que ingresan a la institución, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para poder ejercer sus labores. La instancia se llevó a cabo mediante la metodología de taller, con el fin de que los participantes pudieron interactuar y aclarar sus dudas frente a las temáticas abordadas respecto a su labor, la cual este año trae diversos cambios comparada con procesos anteriores.

En la oportunidad, realizada en las tres sedes, los docentes recibieron capacitaciones respecto a diversos elementos de uso cotidiano. En primera instancia conocieron el uso de los sistemas informáticos, como el correo institucional, el aula virtual, el registro de evidencias, el sistema de no conformidades, el sistema de planificación académica y las solicitudes de compra, entre otras. Asimismo, la inducción incluyó una capacitación respecto al modelo educativo y su impacto, además del ingreso a sistema de planificación de talleres prácticos en sistema de planificación.

Este proceso de inducción presentó diversas reformulaciones. Así lo indicó la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez, quien destacó estas innovaciones, las cuales permitirán apoyar a los docentes en su incorporación tanto al modelo educativo, como a los procesos académicos e institucionales. “En esta oportunidad distintos integrantes de la Vicerrectoría Académica estuvieron presentes en el proceso, junto a los docentes antiguos, para proporcionar un mayor valor a la jornada. Además, se incorporaron novedades respecto a los procesos informáticos y a los mecanismos que la VRA instaura, como la planificación, la definición de registro de los prácticos, la estandarización de los prácticos, por lo tanto, ellos van entendiendo cómo la institución va creciendo en función de las adecuaciones que hacemos en el modelo educativo para poner en escena los mejores elementos en función de ellos”, detalló.

Una de las áreas que presenta novedades es la Unidad de Vida Estudiantil (UVE), la cual contará con una función académica que monitoreará los aprendizajes de los estudiantes mediante el apoyo de los tutores por especialidad. Asimismo, se potencia la figura del mentor académico, para que pueda apoyar a los docentes en su quehacer y así provocar una adaptación rápida al modelo educativo basado en competencias, con el fin de que las clases sean teóricas y prácticas, al igual que los exámenes. Igualmente, se incorporarán dos áreas al Ocio Estudiantil: recreacional, para que los estudiantes puedan desarrollar actividades deportivas; y acciones culturales y artísticas, para que la comunidad educativa pueda desarrollar folclor, arte y cine, entre otros. Esto se suma a los talleres, ya realizados en la sede Talca Obispo Carlos González, los cuales van a estar focalizados en hacer énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.

“Todos estos cambios –indicó la Vicerrectora Académica– obedecen al foco al que estamos apuntando, el cual es una formación integral del estudiante. Hay un montón de recursos que los docentes pueden usar y nuestra intención es que en el Plan de Formación vayan focalizando esas herramientas para que cambien su forma de hacer clases, ya que existen diversos recursos que muchas veces no son utilizados con el mayor provecho”.

Finalmente, los nuevos miembros de la comunidad educativa participaron en una reunión ampliada, liderada por las autoridades de cada sede, donde pudieron conocer a los equipos de trabajo de las diferentes áreas y sedes, temas administrativos y técnicos, además de la misión, visión y valores institucionales.

De esta forma se busca que los nuevos docentes puedan desarrollar sus funciones en concordancia con el modelo educativo y los procesos administrativos, académicos e institucionales que el Centro de Formación Técnica San Agustín lleva a cabo.