CFT San Agustín estableció convenio con liceo politécnico Aquelarre de Teno

La mañana de este jueves autoridades del CFT San Agustín y el liceo politécnico Aquelarre de Teno se reunieron para formalizar un vínculo entre ambas instituciones, instancia que contó con la participación del rector de esta casa de estudios superiores, Sergio Morales Díaz; y la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez Gutiérrez; el sostenedor del liceo Aquelarre, Francisco Castro Marín, el director del establecimiento de educación media, Héctor Silva Aguilera; la jefa de UTP, Ana Ulloa López; además de estudiantes de las especialidades de Agropecuaria, Atención de Enfermería y Mecánica, entre otros.

El acuerdo apunta a generar una articulación entre ambas instituciones, la cual permita desarrollar iniciativas en conjunto que mejoren transversalmente la labor académica, social y laboral. De esta forma se espera que los alumnos puedan convalidar módulos en función del progreso académico, el cual en primera instancia sólo estará disponible para quienes cursen la especialidad de Agropecuaria y deseen estudiar Técnico Agrícola o Técnico en Vinicultura. Asimismo, se evaluará la convalidación entre otras especialidades y carreras.

Con esto se espera poder trabajar articuladamente entre jefes de especialidades y de carrera, para poder fortalecer la preparación de los estudiantes que van a la educación superior.

La actividad protocolar se desarrolló en biblioteca del establecimiento tenino y permitió a los estudiantes del Liceo Aquelarre conocer características del CFT San Agustín, así como los servicios que se proporcionan, como la Unidad de Vida Estudiantil, los hogares universitarios, los comedores solidarios, entre otros.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, indicó que esto responde a la confianza que se tiene del proyecto educativo desarrollado por el liceo Aquelarre. “La experiencia que hemos tenido nos lleva a traerla a la provincia de Curicó y ponerla al servicio de las familias, de este liceo de excelencia, que ha sido clasificado como bicentenario, denominación que le queda corta al proyecto educativo que han ido desplegando. Nosotros queremos ser parte de ese proyecto porque confiamos en los aprendizajes que acá se entregan y lo queremos materializarlo abriendo un espacio, el cual canalice la experiencia y los conocimientos proporcionados”.

Por su parte, el director del Liceo Aquelarre de Teno, Héctor Silva Aguilera, se mostró muy contento tras formalizar este vínculo. “Firmar convenios con instituciones de educación superior permite abrir puertas a nuestros alumnos, ya que con esto no sólo se quedan con su licencia de enseñanza media, por lo que tienen la oportunidad de estudiar en la educación superior, perfeccionarse. Me deja tranquilo conocer más a esta institución, ya que tiene sus directrices claras, en las cuales tenemos muchos puntos de encuentro, sobre todo en la forma de educar”.

Mediante esta alianza se busca fortalecer la labor formativa, propiciando el ingreso de los estudiantes mediante el desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento de aprendizajes.

Estudiante matriculada

El pasado 1 de octubre comenzaron las matrículas en las cuatro sedes del CFT San Agustín; Cauquenes, Linares, Talca Obispo Carlos González y Curicó. Esta última vive su primer proceso de admisión, el cual ya lleva diversos matriculados. Uno de ellos es la estudiante del Liceo Aquelarre, Araceli Pavez Hernández, quien ya se encuentra inscrita en Técnico en Enfermería en la sede Curicó, se mostró ansiosa de iniciar su proceso en la educación superior. “Investigué muchos institutos y el que más me llamó la atención fue el CFT San Agustín. Estas instituciones son muy parecidas por la forma de entregar educación, su trabajo es similar, eso me deja más tranquila. Además de contar con la gratuidad, la sede Curicó está ubicada en un muy buen lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *