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CFT San Agustín inició proceso de inducción para nuevos estudiantes

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La actividad tiene como objetivo acercarlos a la Educación Superior y afianzar su motivación y vocación respecto a la carrera que eligieron.

Con la finalidad de hacer un primer acercamiento con los estudiantes nuevos ingreso 2021, el Centro de Formación Técnica San Agustín partió, desde el pasado 8 de marzo, el proceso de inducción con la intención de acercarlos a la Educación Superior y afianzar su motivación y vocación respecto a la carrera que eligieron.

Este proceso abarca dos líneas. Por un lado, el componente motivacional desarrollado primeramente por el jefe carrera quien afianza lo vocacional y el perfil de egreso, complementado esto con acciones desde la Unidad de Vida Estudiantil (UVE), en donde se trabaja temáticas como técnicas de estudios y formas de trabajo en la Educación Superior y, por el otro, el componente académico que  revisa las competencias básicas en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Tecnologías de la Información, de acuerdo con las carreras y los niveles que cada una de ellas presenta.

Para esto, se contó con la participación de los jefes de carrera de cada sede junto al personal de UVE, conformado por tutores, asistentes y psicólogos, quienes participan en el desarrollo de las clases en vivo y diagnóstico final de los estudiantes.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, destacó la importancia de este proceso, debido a que es primera vez que se realiza de manera online, accediendo al portal del estudiante, por lo que se tuvo que adaptar y mejorar para ofrecer una mejor experiencia. “La pandemia nos hizo adaptarnos y desarrollar de mejor manera las habilidades digitales. Los estudiantes deben enfrentarse a ese desafío primeramente y para eso hemos habilitado un material, realizado desde un diseño instruccional, que está organizado de manera sencilla para que se vayan familiarizando con lo que se van a encontrar cuando inicien clases”, explicó.

Por su parte, el Jefe de Docencia de la Sede Linares, Pedro Pablo Bravo, recalcó la participación de todos los actores involucrados en el proceso, indicando que “quiero reconocer el esfuerzo de los Jefes de carrera, asistentes académicos y personal de las sedes en comunicar y difundir este proceso de inducción. Gracias a ese esfuerzo, hemos logrado más de un 80% de participación, dado que es primera vez que hacemos este proceso de forma online. También quiero destacar el gran interés por parte de los estudiantes de participar en las clases en vivo, lo que ha permitido que refuercen los conocimientos previos que son tan necesarios para el inicio de clases del próximo 22 de marzo”.

El jefe de carrera de Prevención de Riesgos de la sede Talca, Ricardo Arrieta, valoró la participación de los estudiantes felicitando su desempeño durante la inducción. “Los estudiantes han tenido una buena recepción. En mi caso, 24 de 25 estudiantes asistieron desde el primer día. Participaron, preguntaron y se les dio respuestas a todas sus dudas. Durante las clases en vivo, fueron muy proactivos y agradecidos con la tutora que les tocó”, comentó. El proceso de inducción seguirá hasta el 19 de marzo y esto permitirá medir la interacción de los estudiantes, su capacidad de adaptación y posibilitará que la institución dé respuesta oportuna ante distintos problemas que puedan ocasionar la deserción de los estudiantes, como falta de conexión, desconocimiento de las tecnologías de información o desinterés en la carrera escogida.