fbpx

CFT San Agustín otorgará equipamiento y conectividad a estudiantes para que puedan acceder a las clases online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de las medidas que se encuentra adoptando el CFT San Agustín, a raíz de la contingencia sanitaria, que le ha llevado –al igual que al resto de las instituciones de educación superior que ofrecen carreras presenciales– a dictar temporalmente clases en modalidad online hasta que la situación lo exija, esta casa de estudios efectuó una inversión millonaria para asegurar que sus estudiantes, que no disponen de los recursos necesarios, puedan conectarse a la plataforma virtual habilitada.

Así lo informó el Rector de este plantel, Sergio Morales, quien explicó que esta iniciativa, sin precedentes en el ámbito de los centros de formación técnica en la región del Maule, se traducirá en la entrega de 2 mil sim card con 60 GB y minutos ilimitados, así como el préstamo de 1.320 equipos computacionales nuevos, por el tiempo de duración de la modalidad de clases remotas, a estudiantes que declararon no disponer de uno o ambos soportes de apoyo en una encuesta que esta institución aplicó desde mediados de marzo y que, además, son beneficiarios de Gratuidad.

“Estamos –destacó la autoridad– trabajando arduamente, desde cada uno de los estamentos de nuestra comunidad, para que esta contingencia no paralice nuestros servicios, que se enfocan principalmente en dar respuesta a los sueños y anhelos que miles de familias han depositado en el CFT San Agustín, tal como lo soñó en su momento, de manera visionaria, nuestro fundador, Monseñor Carlos González”.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, detalló que hubo un análisis muy exhaustivo de las necesidades que se podrían generar, durante el tiempo que dure la modalidad online, en los estudiantes que carecían de la implementación necesaria. Por ejemplo, indicó que se optó por los chips para celulares no sólo con bolsa de datos, sino que, además, con minutos ilimitados “porque consideramos que ellos no sólo tendrán que conectarse al Aula Virtual y descargar archivos, sino que también necesitarán contactarse con sus docentes y jefes de carrera a través de llamadas telefónicas para despejar dudas docentes y administrativas. El objetivo es darle el máximo de apoyo para que puedan sobrellevar esta contingencia temporal y continuar su formación académica”. Del mismo modo, considerando que existen diversas necesidades técnicas, y que tanto las condiciones del mercado tecnológico como los recursos institucionales son limitados, se determinó comprar equipos de distinta gama de acuerdo a las necesidades de cada carrera.

Por su parte, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Marisol Figueroa, agregó que la institución tuvo que hacer una importante adecuación presupuestaria para dar respuesta concreta y eficiente a esta contingencia con sus propios recursos. De hecho, informó que ha adoptado, además, una serie de otras acciones complementarias que dan respuesta a esta situación excepcional y a las consecuencias que ella está generando. Así, por ejemplo, informó que se decidió flexibilizar el pago de las cuotas de arancel de marzo, abril y mayo, las cuales podrán regularizarse durante el término del primer semestre, para quienes lo necesiten. Del mismo modo, se reforzará el fondo interno para apoyar a los estudiantes con beneficios de movilización, alimentación y otros que sean necesarios de acuerdo a la contingencia.

Finalmente, el Rector Morales comentó que “nadie estaba preparado para enfrentar una situación como la que vive actualmente el país y el mundo, pero estamos convencidos que contamos con lo más importante, un equipo humano comprometido con esta nueva realidad, y una comunidad estudiantil que, poniendo esa fuerza y perseverancia que les ha permitido buscar sus sueños, logrará sacar adelante sus estudios en estos tiempos adversos”.

Esta iniciativa durará mientras se desarrollen la modalidad online  y se suma a una serie de acciones que tienen por finalidad atender las distintas realidades y necesidades de los estudiantes del CFT.