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CFT San Agustín participará en aplicación de prueba diagnóstica de admisión para la educación superior

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El Centro de Formación Técnica San Agustín será parte de una novedosa iniciativa, la cual es parte de un acuerdo establecido entre el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados –Vertebral- y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, el cual plantea aplicar una prueba diagnóstica de caracterización a estudiantes de primer año de la Educación Superior Técnico Profesional.

Este mecanismo de medición consistirá en un cuestionario de caracterización de la experiencia académica, el cual medirá en los estudiantes la motivación académica, las estrategias de estudio, la asertividad y la disposición a trabajar en equipo. Tras aplicar y analizar esta prueba, el DEMRE enviará a las instituciones participantes un reporte con los resultados con las variables de interés.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, destacó la posibilidad de ser parte de esta iniciativa. “El DEMRE no tenía mucha experiencia e información del sistema Técnico Profesional, por lo que para este inicio exploratorio no nos debemos restar, todo lo contrario, debemos ser un actor activo para poder mejorar como subsistema educativo”.

Asimismo, la máxima autoridad de esta casa de estudios indicó que esta experiencia permitirá entender mejor cómo son los estudiantes que egresan de la enseñanza media, más allá de su promedio de notas. “Este estudio exploratorio puede ser un instrumento que fortalezca el Sistema de Acceso a la Educación Superior y que permita a las instituciones conocer mejor los perfiles de sus estudiantes, mejorando los sistemas de acompañamiento y apoyo para perfeccionar la tasa de permanencia y de titulación oportuna”.

Por su parte, el director de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas, indicó que esta iniciativa permitirá afinar los instrumentos de caracterización con los que el CFT San Agustín trabaja. “Los resultados de esta prueba nos proporcionarán un contraste respecto a los mecanismos que hoy en día utilizamos como institución para caracterizar a los estudiantes, identificando tanto intereses como brechas, para así fortalecer los dispositivos de nivelación que se aplican al inicio del año académico”.

Esta iniciativa se basa en el proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, el cual busca proponer nuevos instrumentos evaluativos para la selección y caracterización para el Sistema de Acceso a la Educación Superior.