fbpx

CFT San Agustín presentará libro que recoge la historia del barrio Seminario de Talca

Tras un arduo trabajo investigativo, el miércoles 25 de septiembre se presentará un libro que recoge la historia de uno de las zonas más tradicionales de la comuna de Talca. Se trata del barrio Seminario, icónico y patrimonial sector, que se caracterizó, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, por ser un polo de desarrollo industrial de la ciudad de Talca que albergó, por ejemplo, una central hidroeléctrica, una termoeléctrica y también molinos, que se emplazaron en las cercanías de los cursos naturales de agua que lo cruzaban. Además, acogió durante un siglo al seminario conciliar San Pelayo, en cuyas dependencias funcionar actualmente la Sede Talca Obispo Carlos Gonzáñlez Cruchaga del Centro de Formación Técnica San Agustín.

Dada la herencia histórica, esta institución de educación superior impulsó la elaboración de un documento escrito titulado “Historia e identidad territorial del entorno urbano del CFT San Agustín del Maule”, a cargo del escritor Oscar Morales Mejías, el cual recopila diversos antecedentes respecto a este tradicional barrio piducano, abordando su origen, evolución y actualidad.

El coordinador de la Unidad de Formación e Identidad del CFT San Agustín, Andrés Lyon García, destacó la relevancia de desarrollar y dar a conocer una obra literaria de este tipo. “Resulta de mucho interés descubrir y presentar detalles de los inicios de este sector, la composición ciudadana y las acciones que lo lograron convertir en un importante polo de desarrollo en siglos pasados. Un progreso de vida y desarrollo que quiere continuar nuestra institución educativa a través de la formación de personas en el ámbito técnico de nivel superior”.

La presentación del libro se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la pascua de Monseñor Carlos González Cruchaga, otrora obispo de la Diócesis de Talca y fundador del CFT San Agustín, instancia que se desarrollará el miércoles 25, a partir de las 16 horas, en la sede que lleva su nombre, ubicada en 4 Poniente 1223.

Mediante este tipo de acciones busca preservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico e histórico de las inmediaciones de donde hoy se encuentra instalada la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga del CFT San Agustín, recogiendo la memoria y su idiosincrasia para destacar la cultura de este sector de Talca, el cual fue un polo de desarrollo industrial entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.