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CFT San Agustín realiza jornadas de la VRA para preparar nuevo periodo académico el que tendrá foco en fortalecer ambientes de aprendizajes digitales

Durante el mes de enero se llevaron a cabo tres jornadas desde la Vicerrectoría Académica (VRA) del CFT San Agustín, instancias que buscan presentar los avances en los procesos de la unidad y preparar los próximos desafíos en miras de alcanzar la excelencia en los procesos académicos.

La primera jornada se realizó el 12 de enero, la cual tuvo el propósito de realizar el consultivo curricular, a través de las impresiones de los docentes y jefes de carrera y, gracias a su alta participación, se lograron efectuar las adecuaciones correspondientes para cada una de las sedes, logrando así concretar su vigencia para el primer semestre del 2022.

En el caso de la segunda jornada, efectuada el 19 de enero, se profundizó sobre la importancia de la planificación de clases y el aporte sustantivo de la retroalimentación como elemento clave del proceso de aprendizaje de los estudiantes y de mejora continua de los mecanismos del modelo de calidad académico.

La tercera jornada, efectuada el 26 de enero, se centró en los avances de los proyectos de mejoramiento institucional adjudicados, SAT 20101 y SAT 20102, siendo este último el que pone de relevancia el uso de las plataformas y tecnologías educativas para la modalidad presencial, creando un ecosistema digital que permitirá el desarrollo de habilidades ad hoc tanto de docentes como de estudiantes.

En relación con la adjudicación de los proyectos de mejoramiento institucional, la Vicerrectora Académica, Yessica Gómez, mencionó la trascendencia de la implementación de estas iniciativas en el modelo educativo del CFT San Agustín, enfatizando que “principalmente, se busca afianzar y mejorar el proceso de inducción estudiantil, desarrollando una nivelación de habilidades y considerando la diferenciación entre tipos de programas y estudiantes que asisten a jornadas diurnas y vespertinas. Además, de la oportunidad de capitalizar los aprendizajes durante la pandemia, asumiendo desde ahora en el modelo educativo el desarrollo de habilidades digitales que serán requeridas por los nuevos profesionales dado los cambios que el contexto laboral actualmente requiere”.

Con el objetivo de que las actividades se realicen en óptimas condiciones, se ha dispuesto de un ecosistema digital en plataformas estudiantiles y docentes, maletines didácticos con uso de tecnologías educativos, pilotaje de un módulo online y la adecuación de espacios en las sedes que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo incorporando mobiliario como sillas 360°, pizarras móviles y tótem de conectividad, entre otras.