El diplomado de Educación Superior basado en competencias está diseñado especialmente para los docentes de nuestra institución con la finalidad de enriquecer las herramientas pedagógicas de los/as docentes, mejorando así la calidad de la enseñanza impartida en nuestra casa de estudios.
La iniciativa de la Vicerrectoría Académica, que se realiza desde el año 2010, se ha ido actualizando y ajustando a los nuevos desafíos de la enseñanza, abarcando temas esenciales y metodologías pedagógicas innovadoras, integración de tecnologías en el aula, y estrategias para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
Así lo dio a conocer Gonzalo Campos Hernández, director de Docencia de nuestra institución, el cual valoró la participación de los/as 68 docentes.
“Este diplomado tuvo resultados positivos, ya que contó con una tasa de aprobación de un 96%. Para nuestra institución es muy importante que los/as docentes se actualicen y tengan herramientas pedagógicas, metodologías y evaluativas para ir en consonancia con el modelo educativo institucional basado en competencias, donde las metodologías deben ser participativas e inclusivas, recalcó.”
Por su parte, Paola Prado, directora de Desarrollo Curricular, destacó que realizar estos diplomados es fundamental para potenciar las prácticas pedagógicas en el aula, a través de experiencias innovadoras y creativas, para así pueda formar el perfil de nuestros/as estudiantes.
“Estas instancias ayudan a que los/as docentes puedan profundizar sus prácticas pedagógicas, incorporando elementos del currículo, a través de metodologías, diseño instruccional e instrumentos evaluativos que la casa de estudios ha alineado al modelo educativo”, señaló.
Instruyendo a formadores
Para Lio Navarro León, jefe de la carrera de Técnico en Desarrollo de Video juegos de sede Curicó, quien fue uno de los docentes que participó del diplomado y además destacó por su excelencia académica, las capacitaciones constantes son indispensables para adquirir habilidades y mantener la calidad educativa.
“Estas instancias son necesarias para poder implementar, evaluar, confeccionar y analizar instrumentos de evaluación, y además conocer tecnologías innovadoras y didácticas para aplicarlas en el aula. Estos planes de formación permiten asegurar la calidad y eficacia de la educación dentro del CFT San Agustín”, recalcó.
A través de estas instancias, el CFT San Agustín sigue reafirmando su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus docentes y estudiantes.