fbpx

CFT San Agustín realizó cierre de proyecto “Empower” con un seminario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Bajo el nombre “La importancia de la Educación Técnico Superior para el desarrollo y construcción del país que queremos” el CFT San Agustín llevó a cabo un seminario que marcó el cierre del “Empower”, proyecto realizado durante este año en la sede Obispo Carlos González Cruchaga. Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, consistió en desarrollar una experiencia integral de formación, reconociendo el potencial en los estudiantes de nuestra casa de estudios, buscando su empoderamiento mediante la incorporación y reforzamiento de competencias personales, sociales y de inteligencia emocional.

Esta jornada culmine se desarrolló en el salón principal de la sede y contó con la presencia del rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; el rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez, la Vicerrectora Académica de nuestra institución, Yéssica Gómez; el director de la sede Cauquenes, Juan Rolando Aguilera; la jefa de docencia de la sede Cauquenes, Mirta Miranda; y el emprendedor Enrique Sánchez.

La instancia comenzó con la presentación del rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez, quien abordó la importancia de la Educación Técnico Superior para el desarrollo y construcción del país que queremos. En la exposición abordó la evolución de la Educación Superior Técnico Profesional, su comparación con otras realidades en diversas naciones, la situación y las proyecciones de la Educación Superior Técnico Profesional.

Posteriormente fue el turno de la jefa de docencia de la sede Cauquenes, Mirta Miranda, quien expuso sobre la trayectoria desde la Educación Técnico Profesional a la Educación Superior, donde narró su experiencia como estudiante y el camino que debió recorrer para realizar estudios superiores. Seguidamente se presentó el emprendedor talquino Enrique Sánchez, quien contó su historia personal basada en el cómo emprender e innovar desde la formación Técnico Profesional.

Tras esto, los estudiantes que formaron parte del proyecto “Empower” exhibieron un video en el cual retrataron parte de la experiencia que pudieron vivir durante el proceso, reflejando parte de los talleres y de las visitas a establecimientos de educación media. Inmediatamente los jóvenes tomaron la palabra y entregaron su testimonio frente al desarrollo de esta iniciativa. Así lo hizo Luis Cofré, estudiante de Técnico en Trabajo Social, quien explicó el por qué ingresó al proyecto y sus sensaciones. “Una compañera nos invitó y aunque no le di mucha importancia fui porque un compañero también iría. Asistí y me gustó su temática, lo que proponían y así me comencé a involucrar más, mucho más de lo que yo pensaba”.

 A continuación, se entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos de los liceos Manuel de Salas y Padre Alberto Hurtado, quienes participaron en la iniciativa. Asimismo, se entregaron certificados a todos los estudiantes del CFT San Agustín que fueron parte del proyecto “Empower”.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, valoró el resultado del proyecto y el impacto que tuvo en los estudiantes participantes. “Lo más importante es que los crecieron y cuando crecemos como personas nos hace mejor profesionales. Y ese es el desafío de la formación técnica hoy en día, no es solamente entregar las herramientas técnicas que son más sencillas de traspasar, sino que cómo aprender a ser mejor persona y a ser más humanos, poniendo las habilidades blandas al servicio del trabajo técnico”.

La iniciativa, desarrollada en forma piloto en la sede Obispo Carlos González, se espera replicar en Linares y Cauquenes, con el fin de proyectar el trabajo realizado a todos los integrantes de la comunidad educativa del CFT San Agustín.