fbpx

CFT San Agustín recibió reconocimiento de Red Futuro Técnico por su aporte al fortalecimiento de la EMTP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Red Futuro Técnico forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional impulsado por el Ministerio de Educación.

En la sede Talca Obispo Carlos González, del Centro de Formación Técnica San Agustín, se llevó a cabo la ceremonia por medio de la cual la Red Futuro Técnico hizo un reconocimiento a este plantel y a otras instituciones de Educación Superior colaboradoras que firmaron un Convenio Marco de Cooperación para desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional en la región del Maule.

La Red Futuro Técnico forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional impulsado por el Ministerio de Educación. Particularmente del programa nacional de articulación de redes territoriales en todo el país, que promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

En la macrozona centro, conformada por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria es la responsable de llevar a cabo las líneas de acción propuestas trabajando de manera conjunta con una mirada estratégica, de modernización y sistémica del territorio. Su encargado, Hernán Moreno, destacó que «en Alemania se dice que el secreto mejor guardado de su éxito económico tiene que ver con la formación de técnicos profesionales y en Chile deberíamos avanzar en ese mismo sentido».

Asimismo, agregó que «para nadie es sorpresa que, estos últimos años, hemos sufrido los efectos de una pandemia que ha golpeado mucho los aprendizajes entre los jóvenes, entonces se hace imperioso fortalecer los logros de aprendizaje, con actividades de colaboración que ya están desarrollando las instituciones de educación superior, como charlas técnicas, recibiendo alumnos para reforzar aprendizajes en lo que resta del año, de manera que su perfil de egreso sea vea lo más enriquecido posible».

En ese sentido, la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yessica Gómez, detalló que el aporte de esta casa de estudios superiores ha implicado un trabajo arduo y distinto, destacando que «volcó toda su experiencia técnica a nivel de las áreas y dispuso de todos los profesionales que pudiesen estar al servicio de los estudiantes a través de charlas y cursos técnicos, principalmente. Y, desde ahí, ahora empezamos a delinear más específicamente otros trabajos con áreas más concretas en temáticas que pueden, además, pasar a un trabajo de poder compartir las experiencias y las buenas prácticas.

Finalmente, el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, comentó que la Red Futuro Técnico busca poder unir a la educación media con la educación superior y tomar información del entorno a la luz de qué es lo que las empresas pueden aportar para una mejor formación, ya sea a través de entrega de equipamiento, trabajo dual o también, que es lo más importante, tomar al estudiante en el proceso final de práctica y mostrarle cuál es la cultura de la empresa para que vaya reafirmando su opción y, si continúa en la educación superior, lo haga llevando los conocimientos y aprendizajes ya logrados en la enseñanza media reforzados por su práctica en la empresa y donde buscan ahora asentarlos en la especialidad en que deseen desarrollarse».