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CFT San Agustín se encuentra realizando talleres de maletines didácticos STEM en diversas escuelas y liceos de la Región del Maule

Estudiantes de catorce establecimientos de las cuatro provincias de la región, contarán con estas intervenciones impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución.

El Centro Formación Técnica San Agustín está comprometido con la educación inclusiva y la equidad de género, promovidos por lo anterior, la Institución está ejecutando una innovadora iniciativa que busca sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes respecto de las oportunidades que les otorgan las carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

Se trata de juegos educativos denominados “maletines didácticos STEM”, los cuales mediante talleres desarrollados por monitores/as especialmente capacitados/as, abordan temáticas de electrónica, robótica, energías renovables, entre otros. Estos equipamientos fueron creados por la empresa Payelec Solutions y simulan procesos técnicos para favorecer el aprendizaje de dichas disciplinas, y así poder orientar la futura decisión vocacional de las y los estudiantes.

Con esta experiencia podrán derribar los estereotipos y prejuicios que llevan a las mujeres a elegir mayoritariamente carreras ligadas al área de educación, salud y cuidado, que les reportan bajos ingresos y menos oportunidades para ingresar al mundo del trabajo, a diferencias de las carreras STEM que son más rentables y con mejor posicionamiento laboral. 

Otro de los estigmas en torno a estas disciplinas es la complejidad de estas, por lo que gracias a este primer acercamiento con herramientas lúdicas de tipo lego – menciona la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez – se puede mostrar de una manera fácil y entretenida las implicancias de un proyecto.

“Nosotros entregamos lineamientos que dirigen los maletines y la ejecución de estos, donde siguen una pauta basada en una metodología de proyectos, la idea es que aprendan haciendo y jugando. Si bien, sí hay ciertos grados de complejidad, con estas experiencias les demuestran que son super abordables”, aclaró.  

Es por esto que la iniciativa está dirigida principalmente a niñas y niños de los niveles de séptimo y octavo para colegios o escuelas rurales con menos acceso a estas tecnologías para orientarlas/los hacía la elección de la especialidad EMTP. Por otra parte, este proyecto considera a las y los adolescentes de primero y segundo medio, con el objetivo de guiarlas/los en torno a la selección de carrera de instituciones de nivel superior. 

Una oportunidad que para la Encargada de Género e Inclusión, Valentina Tejos, abre diversos caminos y posibilidades para ingresar a instituciones de nivel superior como el CFT San Agustín.

“Queremos tener la posibilidad de mostrarle a las niñas y adolescentes, a través de la práctica con herramientas de trabajo que se han probado en países desarrollados, sus habilidades y competencias técnicas en carreras como Técnico en Redes Eléctricas, Mecánica Automotriz, Analista Programador o Automatización y Control Industrial”, detalló.  

Revisa la cobertura de prensa:

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Acceso vehicular

Cómo llegar

El acceso vehicular del CFT San Agustín está ubicado al final de calle 5 poniente, accediendo a ésta por calle 2 norte.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Dirección principal

Cómo llegar

El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».