CFT San Agustín y Fundación CRATE celebraron la decimocuarta edición del Encuentro Campesino

Como ya es tradición, este mes de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Campesino, tradicional cita que reúne a diversas agrupaciones de sectores rurales de la región del Maule y que es desarrollado por Fundación CRATE junto al CFT San Agustín. Esta decimocuarta versión se orientó en concientizar a las comunidades asistentes sobre las diversas complicaciones que está sufriendo el medio ambiente y cómo enfrentarlas.

La jornada comenzó con las palabras del presidente el directorio del CFT San Agustín y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, quien se encargó de dar la bienvenida a las participantes, abordando la actualidad del país, principalmente el contexto social, haciendo hincapié en la necesidad de abordar las necesidades del mundo rural en las demandas sociales. Seguidamente fue el turno de profesionales del Centro Agroecológico de Longaví (CAEL), quienes desarrollaron una presentación titulada “La agroecología como respuesta campesina a la crisis que vivimos”, donde destacaron la necesidad de rescatar los saberes del campesino.

Posteriormente se llevó la tradicional feria, donde los representantes de las comunidades presentaron sus productos; frutas, verduras, artesanía, gastronomía, plantas, semillas, entre otros, fueron expuestos a los asistentes.

Uno de los representantes de la localidad de Vilches, Theodore Goodman, se mostró agradecido de participar nuevamente en este evento. “Como comunidad hemos participado durante 10 años en este evento, los cuales nos han servido para compartir conocimientos, intercambiar semillas y plantas, relacionándonos de buena manera con las otras comunidades, con CFT San Agustín y CRATE”.

Por su parte, el encargado de la Granja Agroecológica, Mauricio Núñez, señaló que más allá de continuar una tradición, este evento busca entregar un valor a la cultura rural. “El campesino tiene una lectura directa del libro de la vida a través de la práctica de producción de alimentos en su entorno y por eso nos interesa que mantengan y desarrollen la cultura la cultura de la soberanía alimentaria”.

De esta forma se desarrolló una nueva edición del Encuentro Campesino, hito que busca vincular y empoderar a las comunidades rurales del Maule, generando un espacio de retroalimentación de conocimientos para enfrentar el cambio climático y fortalecer la identidad agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *