fbpx

CFT San Agustín y Fundación CRATE conmemoraron Día Nacional de las Campesinas y Campesinos junto a agricultores de la comuna de San Clemente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La fecha recuerda dos hechos importantes, la Ley de Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina, hitos que marcaron un antes y un después para el mundo rural y campesino del país.

El Día Nacional de las Campesinas y Campesinos es una fecha que, tanto el CFT San Agustín como Fundación CRATE, conmemoran desde hace muchos años. Es un acto que simboliza el compromiso de ambas instituciones con el mundo rural y campesino de nuestra región. Compromiso que se traduce en un acompañamiento constante, a través de capacitaciones, seminarios y encuentros durante el año, lo que permite la transferencia de conocimientos para el desarrollo de una agricultura sostenible y sustentable acorde a los nuevos tiempos.

La pandemia impidió que durante 2020 se pudiera conmemorar la fecha de manera presencial, por ello la celebración de este año revestía una doble alegría, celebrar y volver a estar juntos. El lugar escogido fue “El Rincón de los Muñoces”, un sector en la comuna de San Clemente que reunió a organizaciones campesinas de gran parte de la comuna. Carlota Tegler, agricultora de la zona y presidenta del Circulo Social Cultural “El Rincón de los Muñoces”, señaló que “estamos felices de haber podido celebrar este día acá, en nuestro centro, nos sentimos elogiados. Hemos aprendido muchas cosas a través del CRATE y del apoyo del CFT San Agustín, estar acá es lo máximo”.

El director de Admisión y Comunicaciones, Álvaro Morales, en representación del Rector, valoró este tipo de acciones indicando que “es muy importante para nosotros como CFT San Agustín estar acá junto a Fundación CRATE, somos parte de una red institucional que comparte no solo a su fundador en común, monseñor Carlos González Cruchaga, sino que además una profunda preocupación por el desarrollo regional y especialmente por el mundo rural”.

Una muestra concreta de ese interés es el Centro de Innovación y Vinculación que mantiene el CFT y que cumple un rol destacado en la trasferencia de tecnologías y conocimientos a los agricultores. Su encargado, Robin Márquez, uno de los organizadores del encuentro, dijo respecto a la celebración que “es una forma de interactuar con ellos y compartir sus experiencias, por eso estamos acá presentes. Como CFT San Agustín queremos seguir vinculándonos en todos los aspectos con ellos y ellas, en pro de un mejor bienestar social”.

Para el coordinador del área de Desarrollo Sustentable de fundación CRATE, Romualdo Aburto, la fecha es tremendamente significativa, porque da cuenta de cómo ha ido evolucionando la mirada hacia el mundo campesino y cómo se ha logrado dignificar el rol que cumplen, señalando que “antes, los campesinos no podían mirar a los ojos al patrón, algunos no recibían remuneraciones y trabajaban de sol a sol. Hoy las cosas son muy diferentes y eso es motivo de celebración. Además, como Fundación CRATE, hemos estado centrados en trabajar con estas comunidades el desarrollo de una agricultura sustentable y aprendiendo a reducir los riesgos frente a desastres como la sequía, la deforestación, el cambio climático, entre otras acciones, que nos motivan a continuar con este trabajo de vinculación con la pequeña agricultura familiar campesina”.

La fecha fue conmemorada con acciones muy significativas, como la entrega de árboles nativos a los participantes, la siembra simbólica de éstos y un momento para compartir con música y la apreciada gastronomía de nuestro campo.