fbpx

CFT San Agustín y UCM celebraron el legado de Monseñor Carlos González con un acto cultural

 

En el marco de las actividades de conmemoración a los 10 años de la Pascua de Monseñor Carlos González Cruchaga, este martes se llevó a cabo un acto cultural con el fin de celebrar el legado de nuestro pastor. La instancia se realizó en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la cual congregó a alrededor de un centenar de personas y que contó especialmente con una presentación del político y agrónomo Rafael Moreno.

La jornada comenzó con las palabras del Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández, quien destacó la relevancia del otrora obispo para la región del Maule. “Me conmueven esos vínculos personales que cada uno tiene con Don Carlos, porque él era un gran formador de personas. Hacer esta memoria agradecida es un ejercicio que nos vuelve más conscientes de lo que hemos recibido y de un patrimonio que nos compromete a continuar. En tiempos difíciles, la memoria agradecida aumenta la esperanza”.

La ceremonia contó con un acto musical a cargo de la agrupación coral “Vox Lumini”, quienes interpretaron los temas “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Manifiesto” de Víctor Jara, “Laudate Dominum” de Josep Vila, entre otros.

Junto con esto, el CFT San Agustín y la Universidad Católica del Maule preparon una presentación audiovisual, la cual destacó el legado de Monseñor Carlos González y la actualidad de estas obras sociales, educativas y eclesiásticas.

Posteriormente fue el turno del político y agrónomo Rafael Moreno, quien mediante un emotivo discurso destacó los aspectos más relevantes que ha tenido para nuestro país y para la Iglesia Católica la figura de Monseñor Carlos González. “Fui testigo de cómo tomó la bandera de Monseñor Manuel Larraín creando una serie de instituciones para ayudar a quienes más lo necesitaban. Él estuvo siempre en torno a la gente que más sufría, era la encarnación de la doctrina social de la Iglesia. Él creía en la justicia social, no sólo la predicaba, sino que la practicaba y eso fue lo que marcó a mucha gente. Yo echo de menos obispos como estos y es lo que le pido a la Iglesia de hoy, que produzcan obispos que se atrevan a hablar de la gente que sufre, que dejen atrás el boato y la vivencia aislada”.

Seguidamente, antes de culminar, se realizó un reconocimiento a diversas personas que se relacionaron directamente en el día a día con Monseñor Carlos González y que colaboraron en su labor evangelizadora: su asistente, Humberto Arcos; su secretaría, Teresa León; y su chofer, Patricio Valenzuela.

De esta forma se celebró el legado de nuestro pastor mediante un acto cultural. La serie de acciones, que comenzaron el pasado viernes con una eucaristía, continuará este jueves con la inauguración de una escultura y la nominación de la sede Talca del CFT San Agustín como “Obispo Carlos González”, a partir de las 19:30 horas.